Fotografía: Especial

Año 2012, en el que más adopciones se registraron en Puebla

En PUEBLA Gerardo Cruz
  • “Créanme que en el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores. Es terrible, ¿eh? Y una vez que tengamos más elementos va a ser objeto de denuncias. Y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego a la corrupción”, acusó el gobernador Miguel Barbosa.

 

PUEBLA, MÉXICO.- Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta denunciara que desde el Sistema Estatal DIF (SEFDIF) se vendió a menores de edad en orfandad durante los gobiernos anteriores, LEVIATÁN encontró que de los ocho años recientes, 2012 es el que más adopciones ha registrado el gobierno de Puebla con 63 casos.

Dicho perioodo corresponde a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, y cuando la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) era Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por el contrario, del período de referencia, en 2017 sólo 14 menores de edad pudieron integrarse al seno de alguna familia. El año correspondió al primero de la gestión de José Antonio Gali Fayad, y de su esposa Dinorah López al frente del SEDIF.

Entre ambas administraciones, que abarcaron de 2011 a 2018, se pusieron en adopción 301 infantes y adolescentes, esto con base en los informes de labores de cada año, así como las bases de datos que se encuentran en el portal de transparencia del gobierno poblano.

Fue Moreno Valle que, como titular del Ejecutivo, envió una iniciativa de reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de Puebla para agilizar el proceso de adopción, misma que fue aprobada por la LVIII Legislatura en junio de 2011, primer año de la gestión morenovallista.

En ese 2011 se asignaron a 41 menores en adopción, además, se otorgaron 536 asesorías jurídicas en la materia, se impartieron 6 talleres de “Escuela para Padres” y se dieron 115 seguimientos de adopción, de acuerdo con el documento sobre el Primer Informe de Labores.

Para 2012 la cifra de adopciones se incrementaría en un 54%, cuando el informe correspondiente al segundo año de trabajo señaló un total de 63. Éste se convertiría en el año con la mayor cantidad de menores adoptados, no sólo del sexenio de Moreno Valle, sino también de Gali Fayad.

El documento agrega: “también se ofrecieron 530 asesorías jurídicas en este rubro y se realizaron 10 cursos de ‘Escuela para Padres’ con la asistencia de 149 personas interesadas en adoptar”.

En 2013, el gobierno presumió la certificación del Programa de Adopciones con la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008/ISO 9001:2008, lo que, al decir del informe sobre el tercer año del periodo morenovallista, garantizaba su transparencia. Con esto, Puebla “se ponía a la vanguardia” al ser el primer estado en conseguirlo, según el documento.

Ese 2013 cerró con 40 menores colocados con alguna familia. La cifra se repitió en 2014 y a partir de entonces los índices vinieron a la baja por tres años consecutivos.

SALE ALONSO, CAEN ADOPCIONES

En 2015 trascendió que Martha Erika Alonso sería la dupla de Ricardo Anaya para la dirigencia nacional del PAN. No fue así. La esposa de Moreno Valle se colocó en la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del albiazul y, para ello, dejó el SEDIF en septiembre.

Ese año el organismo cerró con 35 adopciones, es decir, 14% menos que los dos anteriores. Aun así, en el documento sobre los resultados de 2015 se informa que desde 2011 fueron adoptados 215 niñas, niños y adolescentes, que representó 9% más que en la administración de Mario Marín Torres.

Agrega: 17 menores presentaban alguna discapacidad y 51 eran mayores de ocho años. El Consejo Técnico de Adopciones ha sesionado 70% más que en el gobierno anterior. Además, se efectuaron 188 juicios orales de adopción, “que han disminuido el tiempo de obtención de la sentencia a 14 días, cuando antes tardaba hasta cinco meses”.

Destaca también, que en los cinco años de gobierno morenovallista se efectuaron 47 talleres de la Escuela para Padres Adoptivos, “además de realizar la Sexta Convivencia de Familias Adoptivas, en la que participaron más de 400 personas”.

En 2016, último de la gestión de Moreno Valle, la cantidad de personas adoptadas bajó 46% respecto del año anterior, ya que se sólo se integraron 24 menores a alguna familia. De igual forma se dio cuenta de que se ofrecieron 417 asesorías jurídicas en la materia.

Sin embargo, en el primer año de Antonio Gali como gobernador (2017), el índice de adopción vio el nivel más bajo de ambas administraciones. El documento del informe correspondiente, refirió que sólo lograron colocar con alguna familia a 14 menores, lo que significó una disminución del 71% en comparación con 2016.

Finalmente, para 2018, los niveles de adopción regresaron al promedio con el que se manejó los primeros años del morenovallismo, luego de que cerró el año con 44 menores adoptados, así se detalla en la base de datos alojada en la página de transparencia del gobierno estatal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba