Fotografía: Especial

Son 94 de cada 100 delitos los que no se denuncian en Puebla: CCSJ

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.– Son 94 delitos de cada 100 que se comenten en Puebla los que no son denunciados en agencias del ministerio público, asegura el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ).

Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del CCSJ, aseguró durante la presentación de los Resultados del Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público, que el índice de los delitos que no se denuncian es muy elevado, siendo que se contempla el 94 por ciento del total de delitos.

La pérdida de tiempo y que no procedan son las principales causas de que los ciudadanos no acudan a interponer las denuncias:

“Una es porque lo considera pérdida de tiempo, es decir, va a pasar mucho tiempo antes de que sea recibido como usuario, y la otra es que cree que no va a suceder nada”.

Sin embargo, señaló que el programa de monitoreo intenta atender gran parte de la problemática relacionada a la desconfianza que generan las instituciones por situaciones como la revictimización, tiempo de espera muy largo, no respeto de sus derecho, no recibir información de acompañamiento: “Este programa intenta justamente poner a discusión Cuáles son los detalles detrás de este sentimiento ciudadano y llevárselos a la fiscalía, a los tomadores de decisiones”.

De igual modo dijo que las cifras se exploran principalmente en cuanto a la calidad de los procesos, porque “en la medida en la que haya buena calidad de los procesos y procedimientos (…) se va a ver reflejado también en la manera en que los representantes puedan hacerlo con efectividad”.

Por su parte Alejandra Gasca, coordinadora de atención a víctimas del CCSJ, señaló que el programa busca lograr que la gente que está presente en la fiscalía para denunciar logre hacerlo: “En el momento que estamos en el interior de cada una de las unidades, podemos decir que el 90 por ciento de las personas que llegan logran hacer la denuncia y no es remitida a otro lugar”.

EL MONITOREO

Con la aplicación de más de 2 mil 200 encuestas a las y los usuarios que acudieron a iniciar una denuncia, el Consejo Ciudadano (CCSJ) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD),  presentaron los resultados del Monitoreo Ciudadano a Agencias del Ministerio Público de Puebla en tres unidades adscritas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, la Unidad de Atención Temprana Metropolitana y la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, fueron las tres unidades que fueron analizadas, en las cuales durante el periodo de marzo de 2018 a julio de 2019.

De un periodo a otro, se indicó que se vio una mejora en cuanto a la calificación promedio de las tres unidades, al pasar de 4.9 puntos en 2018 a 7.0 puntos con corte a julio del presente año.

Entre los avances que indica el estudio se encuentra la mejora en el trato hacia a las víctimas, la disminución en los tiempos de atención, la no detección de solicitud expresa de dádivas por parte de las y los servidores públicos y una atención continua en las unidades.

Mientras que dentro de los pendientes del el CCSJ y MUCD observan en el proceso de atención a víctimas del delito están el contar con procesos estandarizados que garanticen que se proporciona información completa a todas las víctimas durante su permanencia y formar a las y los funcionarios para muestren un trato sensible y empático con las víctimas, sobre todo para delitos sexuales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba