Fotografía: Colectivo Tomate

Ciudad Mural pinta rostro de juntas auxiliares de Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A través de la mirada de 42 artistas las juntas auxiliares La Resurrección y San Andrés Azumiatla, así como la unidad habitacional La Margarita, vieron plasmado en sus fachadas la identidad de su gente gracias al proyecto Ciudad Mural.

Un total de 95 obras muestran la forma más íntima de tres comunidades del municipio, mismos que fueron pintados por 21 artistas locales y 21 artistas de otras partes de la República (14 artistas por sede), quienes se sumergieron en los barrios y convivieron por 20 días con colonos y voluntarios de las comunidades.

La iniciativa artística y social creada por el Colectivo Tomate une a un conjunto de artistas con el trabajo comunitario a fin de conectar a las personas a través del diálogo y el arte.

Fotografía: Colectivo Tomate

Durante la presentación del proyecto Maribel Benítez, directora del Colectivo Tomate, dijo que gracias a una evaluación de impacto realizada por especialistas del Tecnológico de Monterrey, se pudo constatar que Ciudad Mural aumenta el compromiso social de comunidades, construye confianza colectiva y eleva el empoderamiento de la comunidad.

Por su parte, Salvador García, también director del Colectivo Tomate, puntualizó que La Resurrección es una comunidad en la que se encuentra una gran resistencia histórica, con manifestaciones artísticas modernas que mantiene formas de organización tradicional, mientras que San Andrés Azumiatla es una comunidad campesina que está en momento de transición e incertidumbre por “ser tragados por la mancha urbana”.

Asimismo, dentro de los márgenes de la urbanidad está la unidad habitacional La Margarita, que mantiene una comunidad orgullosa de sus orígenes, todo ello representó un reto para los artistas al tratar de entender la identidad de los sitios y trasladarlo a los muros:

“Los artistas tienen que tener la capacidad de dialogar, poder conocer a las personas, interpretar las historias para después plasmarlas en la obra de arte.

Destacó también que Ciudad Mural Puebla pasó más allá de ser sólo pinta de murales y unió  una serie de actividades artísticas que abarcaron música, conciertos, obras de teatro y talleres, mismo que abren el diálogo.

A DESTACAR

  • En total fueron  utilizados mil 566 litros de pintura y 900 aerosoles que fueron donados por Comex y utilizados para dar paso a 95 murales, lo que representa un total de 3 mil 750 m2 de intervención artística.
  • La empresa de pinturas aportó 400 mil pesos, mientras que la Secretaría de Cultura a través de Profest invirtió más de 2 millones de pesos, además de la inversión del Ayuntamiento que fue de un millón 3 mil 890 pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba