Fotografía: EsImagen

Perdido, 65% del acervo del Museo “José Luis Bello y González”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Al menos el 65 por ciento del acervo del Museo “José Luis Bello y González” está “desaparecido”, sin que las autoridades estatales conozcan el paradero de mil 982 piezas que conforman uno de los catálogos más “prestigiosos” de México.

De acuerdo con el portal del gobierno Museos Puebla (https://bit.ly/3docbmY), el recinto fundado el 21 de julio de 1944 cuenta con 3 mil 028 obras de arte procedentes de América, Asia y Europa, algunas con 2 mil años de antigüedad.

Sin embargo, entre los resultados de una Auditoría que se aplicó a 21 museos del estado, se encontró un faltante de mil 982 piezas tan sólo en este recinto ubicado en la avenida 3 Poniente número 302, del Centro Histórico en Puebla capital.

Según informaron las secretarías de Cultura y de la Función Pública, las piezas “no localizadas” en este espacio cultural fueron las de mayor trascendencia por la cantidad de objetos faltantes, entre ellos piezas de plata, medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino, hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y uno con un diamante.

Destaca entre la obra “desaparecida”, la pintura titulada La Piedad, que data del siglo XVIII.

HISTORIA DEL DETRIMENTO

El lugar se conformó gracias a la colección de José Luis Bello y González, y cobró figura de museo con la muerte de José Mariano Bello y Acedo, uno de sus hijos, de quien su testamento público sirvió como lineamiento para la formación del lugar.

“Que la galería de pinturas y obras de arte, después de la muerte de la señora mi esposa, pase en propiedad a la Academia de Educación y Bellas Artes del Estado; cuidando la persona a la que incumba ejecutar esta determinación, de que se acuerde y ordene todo lo que sea necesario para que no se enajene ni disponga de ninguna de las pinturas, ni de las obras de arte, sino que todo se conserve en recuerdo perdurable del señor mi padre don José Luis Bello, que fue el fundador de esta galería”.

Un informe sobre el museo realizado en 2016 por Carlos Suárez Sánchez, integrante de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señala que el sitio estaba hasta entonces regido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP); tras su extinción en 2017, pasó a formar parte del organismo Museos Puebla.

Como dicta el documento, a consultarse en este enlace https://bit.ly/3y5R3cV, el detrimento de la colección habría iniciado casi desde su conformación, al no pasar al estado todo el acervo que conformaba la colección de José Luis Bello:

“Fueron sustraídos de la colección, con diversos pretextos, muchos de los que, a criterio de Miguel Quintana, consistían en las mejores obras, muebles y pinturas. Es por tanto que al recibir el acervo el gobierno del Estado, éste distaba bastante de lo que fue en manos de su propietario”.

El académico refiere en su informe que luego de ello, el gobierno estatal tomó medida para la protección del patrimonio toda vez que, con fecha del 28 de marzo de 1944, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla la Ley Orgánica del Museo José Luis Bello y González, la cual creó el Museo como institución pública y otorga plena capacidad jurídica al museo.

La finalidad sería la de conservar las colecciones artísticas donadas a la Academia de Bellas Artes de Puebla por su fundador; tras ello se ha anunciado públicamente que el museo está conformado por 3 mil 028 piezas.

MUSEOGRAFÍA

Destaca en el referido “Breve informe sobre los museos José Luis Bello y González y Bello y Zetina”, que la museografía, dispuesta en una forma coleccionismo, impide conocer puntualmente la ubicación de ciertas piezas pequeñas, lo cual podría facilitar el extravío de las mismas.

“Resulta imposible conocer con más detalle aspectos fundamentales de la museografía, tales como la disposición de las cédulas, dispositivos especiales de exposición de piezas delicadas y preciosas como camafeos, miniaturas, muebles o reliquias religiosas de extraña procedencia”.

OBRA DAÑADA

Con anterioridad, el exsecretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, anunció el deterioro en el que estarían piezas de arte del museo Bello y González, que fueron extraídas para colocarlas al Museo Internacional del Barroco.

Advierten sobre “pésimas condiciones” de acervo artístico en resguardo del MIB

 

Al momento no se han dado detalles del posible saqueo en el lugar ni probable ubicación de las piezas, sólo se dijo que en administraciones pasadas no se había hecho un inventario a profundidad en ninguno de los museos.

Autoridades estatales continúan en la investigación y aseguran que tras ser fincadas responsabilidades se procederá legalmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba