Fotografía: Secretaría de Cultura de Puebla

¿Obras falsas de Frida Kahlo en el Museo Internacional del Barroco?

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • La muestra se exhibe en el MIB desde el 1 de diciembre y está programada hasta el 16 de junio de 2024.

PUEBLA, MÉXICO.- La exposición temporal “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicao” es cuestionada por presuntamene exhibir en el Museo Internacional del Barroco (MIB) una veintena de obras  falsas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Jorge González Camarena.

En una entrevista para el periódico Excélsior, Hilda Trujillo Soto, gestora cultural y experta en la obra Frida Kahlo, exigió a la directora de Museos de Puebla, Anel Nochebuena, retirar la exposición en su totalidad.

“¿Quién es el dueño de una obra de arte? El autor, y sólo él puede reconocer que una obra es de su autoría o no, pero los expertos (que estudian la obra) pueden dar su opinión respecto a si ésta tiene o no los elementos para ser considerada de autor. Entonces, en mi opinión, estas obras no tienen los elementos para ser consideradas lo que dice su ficha”, señaló en la entrevista.

Asimismo descalificó las otras obras que forman parte de la muestra, al acusar que ya habían sido declaradas como falsas, por lo que consideró que el MIB “está demostrando que no tiene seriedad”.

Trujillo aseguró que el hecho de que se cobre una entrada de 90 pesos para ver la obra “es un fraude y es escandaloso”.

“¡Qué vergüenza! Sugiero entonces que la exposición diga: ‘Venga usted a ver obras falsas por sólo 100 pesos’”, criticó.

Fotografía: Secretaría de Cultura de Puebla

NOCHEBUENA NIEGA APÓCRIFOS

Luego de que la gestora y promotora cultural Hilda Trujillo denunciara la exhibición de al menos una veintena de presuntas obras falsas en el Museo Internacional del Barroco (MIB)Anel Nochebuena, directora general de Museos Puebla, aseveró que cuenta con facturas, certificados y un acta notarial que avalan el acervo, garantizando así la autenticidad de las mismas.

“Es una muestra que sacamos de una curaduría que ya se había hecho anteriormente, en Puebla. Además, buscamos a los coleccionistas que ya habían expuesto en otras partes de México”, como en el Salón de la Plástica Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el San Pedro Museo de Arte y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

EL APUNTE

Anel Nochebuena fue directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) de 2014 hasta 2018, en los gobiernos de los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato desde donde gestionó muestras hechas con imitaciones, entre las que destacan supuestas obras de Miguel Ángel y Picasso, así como de Tutankamon.

De acuerdo con e-consulta, la gestión de Anel Nochebuena en el IMACP concluyó con su firma en 15 contratos con cinco compañías que meses después se consideraron inexistentes, su rastro se volvió ilocalizable y formaron parte de la red de compañías fantasma contratadas con los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Con información de Excelsior

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba