Fotografía: Especial

Advierten sobre “pésimas condiciones” de acervo artístico en resguardo del MIB

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cerca de 2 mil 400 piezas de arte –provenientes de los museos “San Pedro”, “José Luis Bello” y Alfeñique– en resguardo del Museo Internacional del Barroco (MIB), se encuentran en “pésimas condiciones”, lo que pone en riesgo el patrimonio material de los poblanos, expuso el exsecretario de Cultura Julio Glockner Rossainz.

Desde pinturas, esculturas, objetos de talavera, muebles, textiles, documentos históricos y objetos diversos, han sido “imperdonablemente descuidados y se encuentran rotos, sucios, con hongos o afectados por la humedad y la falta de limpieza y mantenimiento durante varios años”, denunció en una carta de despedida el antropólogo que hasta el 31 de julio fungió como titular de la dependencia estatal.

En dicha carta publicada por Glockner Rossainz, además de aclarar los motivos de su renuncia a la Secretaría de Cultura, acusó que lo anterior es una “inadmisible situación” que pone en riesgo el patrimonio material.

Cabe recordar que cuando se inauguró el MIB en 2016 durante el mandato de Rafael Moreno Valle, en él se colocaron piezas provenientes de otros museos como el “José Luis Bello”, San Pedro Museo de Arte y la Casa del Alfeñique;a la entrada de Glockner a la titularidad de Cultura, 57 piezas de arte barroco fueron devueltas a sus sitios de origen.

MIB se convertirá en Centro de Cultura y Arte Contemporáneo: Julio Glockner

El autor de Los volcanes sagrados agregó en su escrito que Anahí Acevedo, directora del MIB, realizó un inventario de las piezas, describió su estado e hizo un registro fotográfico, informe que se encuentra en la Función Pública.

A la par de lamentar el deterioro de las piezas de arte, cuestionó el desempeño del director de Museos Puebla, Ernesto Cortés, a quien calificó como un “holgazán” y de quien la solicitud de renuncia continúa en suspenso. Añadió que “quizá lo que menciono no tendría mayor importancia de no ser porque está en riesgo el patrimonio material de los poblanos”.

Aunque el trabajo editorial de la Secretaría de Cultura se detuvo por la pandemia, informó que en los próximos meses, a través de Museos Puebla, se publicarán tres catálogos: de Antonio Álvarez, Joel Rendón y los 11 pintores y escultores que participan en la exposición El Gran Sur cuya inauguración también se suspendió por la contingencia sanitaria de Sars-Cov-2.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba