Fotografía: Especial

Presentarán “La piedra de las galaxias”, crónica sobre adicción al crack y mundos alternos

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO- Los mundos contrastantes de la Ciudad de México, entre “las sucursales del infierno” de las drogas y normalidad de las calles, coexisten en un mismo espacio entre las páginas de La piedra de las galaxias, el último libro del escritor mexicano Adrián Román que llegará a Puebla para presentarse este viernes 28 de mayo en Kuadrante Bodega de arte.

Sin llegar a ser una apología de las drogas, la novela publicada por la editorial Moho hace una reflexión sobre los “mundos alternos” que se viven en la capital del país y que se replican en muchos otros lados de México: sitios de venta de drogas que “están a la vista de todos pero sin que nadie los vea”, descritos desde su experiencia como consumidor de crack, comúnmente conocida como “piedra”.

“Es una crónica de mi adicción con el crack, obviamente está narrada en la ciudad de México, pero no quiero que piensen que es una apología de las drogas, es más bien una crónica de a dónde conducen las drogas, a qué lugares de tu espíritu y de tu mente te lleva esta droga dura”.

En una entrevista, el cronista y poeta explicó que mucho del material con que escribió la obra proviene de noches de consumo, cuando escribió mientras estaba bajo los influjos de sustancias psicotrópicas:

“Me ponía a escribir lo que iba sintiendo en el cuerpo, lo que pasaba por mi mente, las nostalgias, las frustraciones, los enojos, los fantasmas y demonios que iba viendo. A todos les pasaba lista y los apuntaba, después ya les daba un poco de forma”.

La piedra de las galaxias es un alfabeto vagabundo que lleva a pasea por la Ciudad de México y las vidas de algunos de sus más oscuros y luminosos personajes que se desenvuelven en este terreno; o como dijo el reconocido escritor Guillermo Fadanelli, “es bueno saber que, de vez en cuando, aparece un escritor nacido de la necesidad y gravedad literaria”.

El discípulo de Eusebio Ruvalcaba mencionaría que la literatura, así como la “piedra” son placer y sufrimiento dosificados: como sucede en el cosmos con los cuerpos físicos, las letras son atraídas por la gravedad y conviven en el caos, y en el desmadre que algunos optimistas califican como armonía universal.

“Los piedrosos no queremos una piedra más. Queremos un aplauso por meter un gol. Queremos sólo sentir rico. Eso es lo que buscamos consumidos por tanta desesperación. Queremos que alguien nos diga que no estamos equivocados, que no estamos tan pendejos. Sentirnos vivos como un chapulín que brinca encima de la yerba. Queremos ganar una pelea que perdimos hace mucho. Queremos a nuestra madre viva y abrazándonos en silencio.”

A DESTACAR

  • Adrián Román también es autor de La Noche de Sandunga (Producciones el Salario del Miedo, 2017) y Pinche Paleta Payaso (Discos Cuchillo, 2017).
  • Presentará su más reciente crónica a las 17:00 horas el próximo viernes 28 de mayo en Kuadrante Bodega de Arte, ubicado en la 3 Poniente número 304 altos 11, en el Centro Histórico de la capital de Puebla. La obra se podrá adquirir en la Librería Caligari.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba