Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Vida antes que presiones económicas en reapertura cultural, piden trabajadores del sector

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (s) pidió que las presiones económicas o turísticas no pesen más que la salvaguarda de la vida humana rumbo a la reapertura de espacios culturales del país tras la crisis del coronavirus.

Por ello confió en el acondicionamiento que hará la institución federal del área en zonas arqueológicas, museos, teatros, bibliotecas, entre otros recintos culturales para que los trabajadores cuenten con equipo de protección personal, protocolos completos de atención al público e instrumentos necesarios sobre todo “ahora que estamos más cerca de salir del túnel en que nos ingresó la condición de la pandemia”.

“Saludamos el proceso de vacunación que ha arrancado e incluido al personal administrativo, técnico y docente de las Escuelas (…).  Estamos ciertos que la Secretaría de Cultura no permitirá que las presiones económicas y/o turísticas pesen más que la salvaguarda de la Vida Humana, tal y como hemos coincidido hasta estos momentos”.

Mediante un comunicado, los afiliados al sindicato de trabajadores de la cultura resaltaron la urgencia en el proceso de vacunación para el personal administrativo y técnico del rubro que regresará tanto a las áreas de atención como a las clases presenciales en las Escuelas Nacionales y de Artes que forman parte de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.

Lo anterior, particularmente tras la doble función que desarrolló la cultura aún en tiempos de pandemia cuando “el trabajo no se detuvo”, ejemplo de ello los trabajos de conservación y mantenimiento en los espacios culturales y que, sin duda alguna, se seguirán haciendo posterior a la reapertura.

Al mismo tiempo exhortaron a que los nuevos programas aplicados, que sustituyen a los fideicomisos, sean “transparentes y libres de la presencia de favoritismos, nepotismos y otros ismos que atenten contra el buen funcionamiento de los mismos.

“Estamos seguros, la Secretaría tiene el firme compromiso de erradicar y actuar firme e inmediatamente ante la menor sombra de duda que ponga en tela de juicio la transformación prometida”.

Además, destacó como “las acciones más importantes”, las “finanzas sanas” para la ampliación de programas y proyectos, la contratación de personal especializado y técnico que respalde el quehacer cotidiano y sustantivo en las diversas unidades administrativas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba