Fotografía: Especial

Presentarán “Arena” de Jesús Rito en Kuadrante, Bodega de Arte

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una larga estancia en las costas y mares de Puerto Escondido dio vida al poemario Arena del escritor oaxaqueño Jesús Rito García, quien llegará a Puebla el próximo 29 de abril presentar su nueva obra en el recién inaugurado centro cultural Kuadrante Bodega de Arte, en el Centro Histórico de la capital.

El ensayista poblano José Luis Dávila será el encargado de acompañar en la mesa al editor y traductor originario de Tehuantepec, Oaxaca, con quien conversará respecto de su proceso creativo y el trabajo escritural que tuvo para finalizar el libro.

La presentación de Arena será el primer evento que se haga en colaboración con otros promotores culturales luego de que se inauguró el espacio la primer semana de abril por iniciativa del artista plástico Tirsso Castañeda, a fin de darle movimiento a la cultura en el estado tras el cierre por la pandemia.

Fotografía: Especial

En esta obra los versos del también autor de 40 días en el desierto (Municipalidad de Lima, 2020), no son estáticos, sino que transitan en torno a diversas tradiciones, tal como apunta el poeta, narrador y crítico literario Eduardo Ismael:

“Va de la copla a la canción popular, lo mismo que deambula con el Haiku; donde la brevedad y la concreción de elementos de la vida cotidiana y su relación con la naturaleza, en especial las estaciones del año, pretenden transmitir al lector una sensación de simpleza trascendental que se concreta mientras van pasando los versos”.

Catedrático de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Jesús Rito García se ha interesado por la creación y difusión de las letras, pues ha sido promotor de los proyectos Maratón de Poesía de Oaxaca y la Biblioteca “Juan Rulfo” de San Juan Luvina.

Entre sus otros libros de destacan Recuerdos que no emigran (Pharus/Praxis, 2008) y Bahía de los poetas (Ministerio de cultura del Perú/Summa Editorial, 2017).

EL APUNTE

La cita es el próximo 29 de abril a las 17:00 horas en Kuadrante Bodega de Arte, ubicado en la calle 3 Poniente número 304. Como una forma de colaboración entre colectivos culturales de Puebla, el poemario se venderá en Librería Caligari, con dirección en la 9 Sur número 108, en el Centro Histórico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba