Fotografía: Especial

“Sempoalxóchitl”, lectura de poesía en náhuatl por Natalio Hernández y el actor Fernando Becerril

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Sempoalxóchitl: flor y canto para la vida”, es el nombre del encuentro poético en náhuatl en el que se unirán el poeta Natalio Hernández y el reconocido primer actor Fernando Becerril, el cual se llevar a cabo de forma virtual en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

A fin de promover el multilingüismo y la diversidad, la Secretaría de Cultura anunció el recital en línea que forma parte del ciclo de lectura en voz alta Leo… luego existo, dónde actores y escritores ofrecen un acercamiento con los asistentes para motivarlos a adentrarse en el mundo de la literatura.

En ese sentido, los textos que se presentarán, tanto en náhuatl como en español, hablarán sobre la felicidad, la trascendencia, el contacto del ser humano con su entorno, el universo, la creación divina y la naturaleza.

Justo a Becerril que leerá en español, estará el académico e investigador en náhuatl y español Natalio Hernández, quien ha sido presidente de la Organización de Profesionistas Indígenas Nahuas y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas; además, profesor del Proyecto Docente México, Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Por su aportación en el mundo de las literaturas en lenguas originarias, fue reconocido con los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, de México, y Bartolomé de las Casas, de España; en 2018 el INBAL le rindió homenaje dentro de su ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

Entre sus libros de poesía bilingüe náhuatl-español se encuentran Collar de flores, Así habló el ahuehuete, Canto nuevo de Anáhuac, El vuelo del colibrí y Flores de primavera. Cuenta con los libros de ensayo De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI, Cinco lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla, De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas y Forjando un nuevo rostro.

Destaca que se contará con una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, quien brindará la oportunidad a las personas sordas o con debilidad auditiva de participar en esta actividad.

La cita para la sesión de lectura en voz alta Leo… luego existo, el domingo 28 de febrero a las 17 horas a través de la cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/extensionculturalinbal) y del canal de YouTube (https://bit.ly/3edEgv5) de Extensión Cultural del INBAL.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba