Fotografía: Magdiel Olano

Jornada cultural arropará conmemoración el 8M

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con conferencias, talleres, foros, conversatorios virtuales y una campaña de información a partir de este primero de marzo, decenas de colectivos feminista iniciarán las actividades rumbo a la conmemoración del Día de la Mujer, mismas que culminarán con la tradicional marcha del 8M por las principales calles de la ciudad de Puebla.

En rueda de prensa, representantes de 14 organizaciones feministas como Coatlicue Siempre Viva, Coordinadora Feminista de Puebla, Voz de los Desaparecidos Puebla, Odessyr, ReDefine, Somos Fuego, Asamblea de Mujeres Universitarias, Red Articulada de Mujeres, entre otras, llamaron a la sociedad civil a articularse en exigencia de seguridad y justicia para las mujeres.

La marcha se realizará el 8 de marzo a las 12:30 horas, saliendo desde cinco puntos distintos en cinco contingentes a fin de distribuir a las marchantes y evitar una aglomeración mayor.

Ésta saldrá desde la Comisión de Derechos Humanos ubicada en la avenida 5 Poniente y esquina con la 3 Norte, y partirán rumbo al Congreso del Estado; tomarán la 16 de septiembre para pasar por puntos estratégicos como el Zócalo y el Palacio Municipal, y luego sobre el Bulevar 5d3 Mayo para culminar en la Fiscalía General del Estado.

“Estamos generando una articulación, va a haber una marcha el 8 de marzo que se va a llevar a cabo a las 12:30 de la tarde (…). Sabemos del contexto, la coyuntura y el momento de pandemia en el que nos encontramos pero estamos de acuerdo en que las luchas de mujeres no han parado pese al contexto las mujeres necesitamos salir y poner nuestras demandas en el espacio público porque a veces pareciera que si sólo estamos en el espacio digital no estamos, no aparecemos”.

Aunque destacaron la importancia de tomar el espacio público, dijeron que las actividades en línea serán un modo de descentralizar la lucha por las mujeres, pues debido a la contingencia sanitaria muchas de ellas no podrán salir a marchar, por lo que también estarán protestando desde el espacio digital.

POCA VOLUNTAD POLÍTICA

Las mujeres señalaron que seguirán ejerciendo presión para que se cumplan los acuerdos que firmaron con diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado en la negociación de la toma del recinto Legislativo.

Cinthia Ramírez, de ReDefine Puebla, señaló que se ha visto poca voluntad política para trabajar en las recomendaciones para la mejora y aplicación de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), aunado a ello las disputas entre gobiernos municipal y estatal, además de que se acerca el proceso electoral que cambiará las dinámicas.

Recordó que los diputados tienen hasta el mediados de abril para discutir sobre el la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la AVGM, así firmado en un acuerdo con feministas el 18 de diciembre del año pasado.

Los colectivos invitaron a estar pendientes de las redes sociales donde se ubica la anti compartiendo la programación y los pormenores de la marcha se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba