Fotografía: Facebook

“El agente morboso”, novela sobre el consumismo y la insatisfacción social

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ridiculizar la figura del macho desde un tono feminista, así como mostrar la insatisfacción de la sociedad reflejada en el consumismo exacerbado, fueron razones importantes que llevaron a la mexicana Rowena Bali a escribir El agente morboso, obra que tras 12 años de haberse publicado por primera vez tiene una nueva edición.

El agente morboso retrata la historia de un personaje joven e inadaptado cuya sexualidad es indefinida y variable, quien entra en una transformación constante hasta convertirse en un ente desquiciado por la sociedad de consumo; su título alude al elemento patógeno que transporta una enfermedad.

La  primera edición se publicó en 2008 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Colofón, y fue ilustrado por Juan Pablo de la Colina. En ese entonces recibió críticas favorables y la recomendación de la escritora Ana Clavel como uno de los mejores libros del año.

En entrevista con LEVIATÁN, Rowena Bali describió como una “ironía histórica” que el libro regrese “cuando un agente morboso, precisamente que es el Covid-19, esté propagándose por todo el mundo, porque el agente morboso es precisamente un virus”.

Éste, el primer libro publicado de Bali, regresa de la mano de Nitro Press en coedición con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), mismo que será presentado el próximo jueves 11 de junio a las 18:00 horas en el festival virtual Libros Adentro.

La también guionista, editora y locutora invitó al público a seguir la transmisión de la presentación a través de las redes sociales del IMACP, pues si bien el país cruza la situación del confinamiento se puede llegar a más público gracias al internet.

“Yo pienso que se van a divertir mucho, es mi libro favorito, es el que más disfruté escribir, es una novela a la que le tengo un particular cariño porque es la primera que escribí. Será una charla amena, relajada, tal como es el tono del libro a pesar de los temas complicados que trata”.

A 12 AÑOS

¿Cómo se dio la nueva edición de la obra?

El primer tiraje fue muy pequeño, de mil ejemplares que se agotaron muy rápido; de hecho no duró un mes y medio en circulación. Era mi primera novela y esa situación de que le fuera tan bien era muy poco común para una una primera novela. Algunas personas ya me lo habían pedido, y Mauricio Bares me dijo que estaba interesado en reeditarla y él consiguió la coedición con el IMACP.

¿Hubo modificaciones en esta segunda edición?

Son ediciones muy diferentes, la primera fue diseñada por Juan Pablo de la Colina, incluía una portada muy atrevida de unas caderas femeninas con un gran falo recién implantado, a nivel caricaturesco, y en el interior contenía varias ilustraciones también hechas por él. Hay modificaciones importantes en el diseño de Lilia Barajas que a mí me encantan, me pareció fabuloso; además me pareció que capta muy bien este tono un tanto burlón que tiene el libro en general.

¿Quién es el agente morboso?

Yo quería escribir la historia de un personaje fracasado e inconforme, sin grandes aspiraciones, una persona con aspiraciones más bien banales. La intención era que esta inconformidad se da hasta llegar a transformarse en un transexual dada su inconformidad general con la situación de vida que tenía. Esta transformación de mujer a hombre que logra después de muchas vicisitudes, termina por ser un macho violento.

¿Qué te llevó a retomar el tema de la transexualidad?

Primero porque me interesaba tocar el tema del feminismo, tenía muchas ganas de ridiculizar al macho; (segundo) porque tengo en mis recuerdos el haber conocido, cuando yo era muy pequeña, a una persona que cambió de sexo. Crecí en la Universidad Autónoma de Chapingo y había un estudiante muy joven y bello que decidió hacerse una operación para convertirse en una mujer muy bella; esa situación me dejó  marcada porque era extraña para una niña tan pequeña, me despertó muchísima curiosidad y de ahí en adelante el tema ha sido más o menos recurrente en mi obra.

¿Cómo entender el feminismo ahora?

El feminismo es un tema viejo (…) pero en estos días el movimiento feminista había adquirido dimensiones masivas, digo había adquirido porque el tema de la pandemia vino a apagar parcialmente, en una buena fracción, todo lo que estaba pasando en torno a las mujeres(…). Yo creo que las mujeres siempre hemos estado despiertas pero desgraciadamente el sistema siempre manipulado por el hombre nos ha mantenido detrás de la raya, el sistema falocéntrico siempre ha borrado de la historia las manifestaciones de la mujer.

Si bien ha habido tanto avances como retrocesos en la lucha feminista, a más de 10 años de haber escrito la obra, ¿cómo se adapta a la realidad actual?

Yo no siento que la realidad actual haya cambiado mucho, si pienso al Agente morboso a la distancia, no es tanto tiempo. Sin embargo, hay algo que me parece muy evidente y es que este tono narrativo un tanto desparpajado, libre, no era tan común en estos 11 años de los que estamos hablando. Creo que se adapta muy bien, es una ironía histórica que además el libro haya salido precisamente cuando un agente morboso, precisamente que es el Covid-19, pues esté propagándose por todo el mundo porque el agente morboso es precisamente un virus que en términos de la novela sugería altiva.

Otro tema que subyacen en El agente morboso es el consumismo, ¿cómo entrelazas la transexualidad con el consumismo?

Es un tema muy importante en cuanto el personaje principal demuestra su insatisfacción y su inconformidad a través de comprar cosas, es un síntoma generalizado en la sociedad que el consumismo tiende a paliar la insatisfacción, la inseguridad, la falta de capacidad creativa por ejemplo. Entonces el consumismo exacerbado del personaje es el reflejo de su insatisfacción como es el reflejo de la insatisfacción de toda la sociedad consumista.

Tanto para quienes lo leerán por primera vez como quienes se acerquen a la nueva edición, ¿cómo te gustaría que los lectores se acercaran a El agente morboso?

A mí me encantaría que los lectores lo leyeran con sentido del humor, con un sentido del humor crítico, porque es lo que yo quise dar a los lectores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba