Fotografía: Especial

Feministas y creadoras afromexicanas reflexionarán en torno a sus luchas y las de sus antecesoras

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente,  la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), realizará el conversatorio virtual  “Afromexicanas, entre la expresión artística y sus luchas”  el 25 julio a las 11:00 horas a través del Facebook CulturasPopularesOficial.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente fue establecido en 1992, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. Desde entonces, cada 25 de julio se visibilizan y promueven los aportes y la presencia social de las mujeres afrodescendientes, así como sus derechos y la urgencia de políticas públicas con una perspectiva de género e interseccionalidad que permitan erradicar el racismo, la discriminación y la violencia de género.

Por este motivo, Nosotras somos, Mujeres y Cultura, programa impulsado por la DGCPIU desde el 8 de marzo de 2021 para abordar los temas de género desde la pluriculturalidad, presenta esta conversación virtual entre cuatro mujeres afromexicanas y afroindígenas de diversas especialidades, donde reflexionarán sobre el papel de las mujeres afrodescendientes en el desarrollo cultural y social de México, así como las dificultades  que tanto ellas como sus antecesoras han enfrentado en el ámbito social, laboral y artístico.

Problemáticas y retos de la niñez y adolescencia afrodescendiente en México

La charla contará con la participación de la feminista, promotora y defensora de los derechos de las mujeres e integrante de la Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres, Evelia Estela Catalán Casiano.

También estarán presentes la performer, compositora y ejecutante musical interdisciplinaria Jessica Esther Moreno, La Negra MeXa, y la documentalista afroindígena egresada de Ambulante Más allá, el área de formación de realizadores del festival itinerante de cine documental Ambulante; quien también ha sido seleccionada por la Beca Jenkins-Del Toro para continuar su formación como realizadora cinematográfica en el extranjero, María Candelaria Palma.

Además, se contará con la moderación de la abogada, fotógrafa, campesina y feminista oaxaqueña Karina Reyes Ávila, quien actualmente labora en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Acapulco, Guerrero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba