Investigadores de la Ibero encuentran 200 mil bacterias de origen fecal en el Río Atoyac

En NACIONAL Redacción

PUEBLA, PUE.- “La contaminación y el estado de deterioro del río (Atoyac) es grave, principalmente en la zona metropolitana de Puebla. El Atoyac atraviesa el valle de Puebla-Tlaxcala, Atlixco y Matamoros y después sale de Puebla hacia otros estados”, expresó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Resaltó que recientemente el IIMA e IBERO TV lanzaron el documental ‘Río Atoyac’, y es en este video donde se revela la existencia de hasta 200 mil bacterias de origen fecal en una muestra de 100 mililitros de agua. Además destacó que la contaminación de este afluente tiene impacto principalmente en la salud de las comunidades aledañas a la periferia del río.

Actualmente Ibarrán Viniegra desarrolla un proyecto para medir la seguridad hídrica en diferentes puntos del estado y poder conocer el impacto que esto tiene sobre la población.

“El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno, está contaminado con materia orgánica y metales pesados. Hay que hacer acciones urgentes y de largo plazo” dijo.

Añadió que para tener políticas públicas útiles y así poder incidir en la toma de decisiones es necesario que tanto las universidades, gobiernos, institutos e instancias gubernamentales y estatales, trabajen vinculados con un fin común. Es decir, el apoyo de las universidades a la ciencia es fundamental porque es desde la investigación donde se hacen aportaciones importantes. “Las universidades privadas son una voz independiente que debe seguir existiendo y aportando desde la investigación”.

“Considero fundamental la vinculación con otras instituciones – gobiernos, institutos e instancias municipales y estatales-, para que la ciencia incida en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas útiles”, destacó.

Ibarrarán Viniegra destacó que desde el Instituto Xabier Gorostiaga se realiza un análisis de políticas públicas de mitigación de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables y la eliminación de subsidios en la energía, entre otras líneas de trabajo.

La especialista en Economía Ambiental de la IBERO Puebla participó al lado del Nobel de Química, Mario Molina, en un proyecto sobre calidad del aire en la Ciudad de México. “Fue un proyecto muy interesante, pues se integró equipo multidisciplinario, interdisciplinar e internacional; a partir de ahí se empezaron a hacer muchos estudios sobre calidad del aire y cambio climático en la Ciudad de México”.

Actualmente, María Eugenia Ibarrarán participa en el análisis de las medidas para la reducción de la contaminación en la zona megalopolitana que incluye a Ciudad de México y estados aledaños, incluido Puebla. En este trabajo, colaboran colegas de la Universidad de Sao Paulo y del ITAM, se estudia y mide el impacto de las políticas que se han propuesto en la materia.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba