Fotografía: EsImagen

Baja atención del DIF a víctimas de violencia familiar

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En tan sólo un año  los casos de víctimas de violencia intrafamiliar atendidos por el área jurídica del Sistema Municipal DIF se han reducido en casi la mitad, además de que las personas encauzadas a refugios temporales también han disminuido.

Durante el primer semestre de 2017, el SMDIF presentó nueve denuncias ante Ministerios Públicos por violencia intrafamiliar, lo cual contrasta con las 16 denuncias presenatdas en el mismo período de 2016, según se refleja en los reportes de indicadores del organismo municipal.

Estas denuncias se presentan como parte del programa de Prevención y Atención a la Violencia, el cual “es un modelo de atención integral para hombres y mujeres que viven una situación de violencia en la cual se le brinda atención médica, psicológica y jurídica, además de prevenir éste fenómeno sensibilizado a la población y fomentado la cultura de la no violencia y la denuncia, así como el respeto entre hombre, mujeres y niños”.

Sin embargo, los resultados de este esquema han ido a la baja, pues por ejemplo los reportes de violencia recibidos pasaron de siete en el primer semestre del año pasado a uno para junio pasado.

Además, en los primeros seis meses de 2017 ingresaron 11 personas al Refugio Temporal de Atención, pese a que en 2016 fueron 14 quienes fueron orientados a esta unidad.

Otro programa del DIF municipal es Jóvenes en Progreso, por medio del cual se atienden a menores infractores presentados ante los juzgados calificadores para buscar de manera que se eviten sanciones formales pero se logre su rehabilitación “a fin de prevenir e inhibir su reincidencia en la comisión de faltas administrativas reglamentadas”.

En este modelo de atención también se reflejó una baja, aunque esta fue mínima, pues de 78 jóvenes que fueron orientados con estas actividades en la primera mitad de 2016, se pasó a 74 para 2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba