Fotografía: José Castañares / EsImagen

Zona residencial de Puebla, santuario de delincuentes de alto perfil

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En los últimos tres años han sido al menos seis los operativos implementados por autoridades estatales y federales para la detención de personas relacionadas con diversos ilícitos, desde narcotráfico y secuestro hasta fraude y lavado de dinero, quienes se habían refugiado en algunos de los fraccionamientos de lujo de la zona de Angelópolis.

El caso más reciente fue el 30 de marzo con la detención en la zona cercana a Lomas de Angelópolis del exsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, acusado de enriquecimiento ilícito durante el gobierno de Javier Duarte, aunque los operativos han servido incluso para la desarticulación de bandas del crimen organizado.

Uno de los operativos más sonados fue el que se dio la madrugada del 12 de febrero de 2014 en el fraccionamiento La Vista, donde elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República capturaron a Daniel Fernández Domínguez, mejor conocido como “El Pelacas”, quien fue el responsable del secuestro de Diego Fernández de Ceballos en 2010.

Un dato que llama la atención es que, de acuerdo con los reportes oficiales de la PGR, “El Pelacas” habitaba una residencia de La Vista propiedad de la esposa del entonces delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Alberto Amador Leal, aunque éste justificó que no tuvo contacto con el exoperador de los Beltrán Leyva, pues el trato de renta se dio por medio de una inmobiliaria.

A los pocos días, el 27 de febrero, la PGR realizó otro operativo en el fraccionamiento La Cima, ubicado junto a La Vista, en el cual se detuvo a Jesús Antonio Villegas Vidaña, Magner Donai Herrera Martínez y Giovanni Rodríguez Arias, presuntos miembros de la banda los Beltrán Leyva. De acuerdo con el comunicado oficial de la PGR, al momento de la detención los sujetos “transportaban 22 armas largas, 7 armas cortas, una granada y diversos cartuchos útiles, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además, fueron encontrados dos vehículos”.

Para el 22 de octubre de ese mismo año de la Marina realizó un cateo en una residencia en Lomas de Angelópolis donde habría estado oculto el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa; sin embargo sólo se detuvo a una pareja que, de acuerdo con versiones extraoficiales, habría ocultado al presidente municipal.

REFUGIO DE PRÓFUGOS

Estas intervenciones no sólo se han ejecutado para el arresto de personas vinculadas con delincuencia organizada, sino que también ha habido empresarios que se han refugiado en Puebla después de defraudar a ciudadanos o incluso al gobierno federal.

Tal es el caso de Victoria Velázquez Jiménez, quien fue detenida el 1 de octubre de 2015 en Lomas de Angelópolis, acusada por haber cometido fraude en contra del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 91 millones de dólares.

Reportes oficiales señalan que Velázquez Jiménez fue acusada de asociación delictuosa  y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, pues fungió como garante de un crédito que solicitó ante Banobras su esposo, el empresario Jorge Salas Hernández, para poder cumplir con un contrato que tenía con Pemex Exploración y Producción; sin embargo, cuando el organismo federal hizo el depósito a la empresa Rotary Drillings International, la pareja transfirió el dinero a sus cuentas personales.

A principios de noviembre del año pasado además se detuvo a Francisco Javier F.C., empresario originario de Oaxaca, quien fue acusado por robar un millón 805 mil pesos de la empresa Cementos, Acero y Acabados Roma.

Medios locales señalan que la denuncia que le pesaba data de 2011, pero había obtenido un amparo para no ser detenido, sin embargo por cambios en la situación jurídica se desplegó el operativo en el fraccionamiento residencial, ya que en la zona tenía un negocio de venta de maquinaria de construcción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba