PUEBLA, MÉXICO.- Sin lugar a dudas, la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 modificó la dinámica de diversos rubros o ámbitos, entre ellos, el artístico-cultural. En este sentido, resulta oportuno averiguar la manera en la cual los integrantes del gremio escénico poblano conmemoraron este 27 de marzo el Día Mundial de Teatro, una actividad cuya esencia principal es la convivencia cercana o directa con la audiencia.
“¿Cómo conmemorarán este año los teatreros y teatreras esta fecha? ¡Uf! Desde casa. Para muchos de nosotros y nosotras, que estamos encerrados en casa esta contingencia, la vamos a pasar desde aquí, desconozco si hay algún creador o creadora que esté trabajando todavía”, expresó Gabriela Arellano, protagonista de las obras locales “La chica conejita” y “Alphonse”, quien también dijo que varios de sus colegas realizarán la tradicional lectura anual sobre el Día Mundial del Teatro a través de sus redes sociales.
Entrevistada por este reportero, la joven actriz indicó que algunos teatristas no pueden parar sus labores, porque desempeñan teatro comunitario o porque trabajan con comunidades vulnerables.
Estuvo de acuerdo en que el aislamiento instruido por las autoridades sanitarias con motivo del coronavirus es una oportunidad para que sus colegas se replanteen diversas cosas, por ejemplo, las alternativas para tener un verdadero acercamiento con el espectador, con el otro.
“Cada quien, desde su fuente (teatro independiente o comercial), deberíamos replantearnos si estamos llegando al público o a las personas que queremos llegar de esta manera. Creo que también es un momento de replantearse otras cosas”, opinó.
Resaltó que las artes escénicas son indispensable para la sociedad porque son capaces de reunir a muchas personas en un solo sitio con el fin de hacerles creer en algo que no existe, pero que podría ser posible.
“Porque nos da alternativas de una visión nueva en la sociedad, de otra mirada alterna a lo que vivimos y de nosotros mismos”, comentó.
Con relación a las vías a las que recurrirán algunas compañías escénicas para seguir subsistiendo de su arte durante esta contingencia, respondió que recientemente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro Cultural Helénico sacaron convocatorias para la creacion de monólogos o de dramaturgia a cambio de una remuneración.
“Esas son algunas alternativas, otras compañeros están haciendo teatro desde casa, creo que mediante cierta remuneración, pero la verdad es que no me he puesto en contacto con ellos para saber cómo le están haciendo”, dijo.
Por último, la también estelar de “La bajada es por atrás” relató que su hermano fue su primera inspiración para adentrarse en el universo escénico, pues lo acompañaba a sus talleres de actuación cuando ambos eran más jóvenes.
Posteriormente, vio una obra profesional que le confirmó su pasión por ese arte, uno en el que su apoyo fundamental ha sido su familia (madre y abuelas), sostuvo.
Es importante añadir que en la capital del país la comunidad teatral preparó una serie de actividades por Internet, que incluyen a figuras como la actriz Karina Gidi, Gloria Aura, Paloma Cordero, Alan Estrada, Pablo Perroni y Mariana Garza, entre otras, para conmemorar desde casa el Día Mundial del Teatro.