Foto: EsImagen

Mediadores de lectura reclaman pago a SC federal por programa de fomento

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- Disparidad de opiniones respecto de la retribución económica o no que debiera hacer la Secretaría de Cultura a mediadores de lectura de todo el país, ha dejado la invitación a que éstos ofrezcan programas de fomento lector a realizar en casa por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior pues en medios nacionales se publicó que mediadores de lectura de varios puntos de la República como Guerrero, Morelos y Jalisco reprobaron que la Secretaría de Cultura invitó a presentar propuestas digitales.

El organismo federal, a través del Programa Nacional Salas de Lectura y el Programa de Capacitación a Distancia “Puentes de Letras”, exhortó a mediadores de lectura a presentar programas de fomento en línea y a distancia, omitiendo mencionar si habría algún pago correspondiente.

“El Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura Federal, las Secretarías de Cultura locales, y la Coordinación Nacional de Literatura han sometido a una gran cantidad de gente a violencia económica y psicológica, porque un impago es violencia. Ahora la Secretaría de Cultura, a parte de los impagos que ya tiene, quiere explotar a un grupo de mediadores que se capacitó en otras gestiones para que les haga todo un programa en línea y ellos afirmar que apoyan la lectura en la cuarentena. Es ofensivo,” expresó la escritora Lauri García Dueñas en una entrevista publicada por el portal del periódico Crónica.

La misma escritora expresó en Twitter su inconformidad con la Dirección General de Publicaciones al denunciar públicamente “por atreverse a pedir que los memediadores de lectura de todo el país trabajemos gratis en la cuarentena cuando ningún asalariado o funcionario lo haría sin sueldo”.

Sin embargo, la actividad de mediadores nunca ha sido pagada en principio por ser característica de “voluntariado”, además de ser una actividad que tampoco está profesionalizada, por lo que exigir un pago en el contexto de la contingencia por el Covid-19, parecería absurdo, mencionó a esta reportera una mediadora de lectura poblana, de quien sus datos se mantienen en resguardo.

Ello porque a decir de la lectora adjunta al Programa Nacional de Mediadores la propuesta de la Secretaría de Cultura sólo fue una invitación, además de que dicha actividad siempre ha tenido la característica de voluntariado.

“Yo no veo que sea una cuestión ajena a la labor que normalmente estamos llevando a cabo. Obviamente no, no hay una retribución económica pero no debería de haberla porque nuestro trabajo ha sido voluntario (…), la actividad siempre ha tenido esa característica, somos mediadores de lectura voluntarios”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*