MÉXICO.- A pocos días de que Alberto López Gómez, tejedor tzotzil, presente sus diseños en el desfile American Indian Fashion Through the Feathers el 2 de febrero en Nueva York, se hace viral un vídeo donde el joven chiapaneco pide ayuda a las autoridades mexicanas porque sus prendas quedaron retenidas en la aduana norteamericana, y pese a haber enviado correos a diferentes dependencias, ninguno ha contestado.
Este martes 28 de enero, Alberto López, dio a conocer a través de un vídeo en su cuenta de facebook que sus tejidos que había enviado con anticipación hacia Estados Unidos, fueron detenidos por la aduana de ese país.
Apoyo al tejedor tsotsil Alberto López. Las autoridades aduanales no han permitido la entrada de sus paquetes donde tienen su textiles para participar en el Fashion Week y en la Universidad de Harvard
Posted by Textiles México on Tuesday, January 28, 2020
“Estoy muy preocupado porque en unas horas viajo a Boston y lamentablemente los tejidos están detenidos, por eso les pido apoyo a las autoridades mexicanas para que me ayuden. Este evento es muy importante para nosotros los pueblos indígenas”, expresó.
En otra publicación relató que el 20 y 22 de enero, envió dos paquetes a través de la empresa de paquetería DHL, uno con destino a la Ciudad de NY y otro a la Ciudad de Boston con las prendas para evitar gastos por el sobre equipaje.
Sin embargo, el 27 le avisan que los paquetes fueron retenidos en la aduana de Ohio, así a través de la oficina de DHL en San Cristóbal, le enviaron un correo con la información que era requerida para dejar pasar los paquetes. A pesar de que cumplió con este punto, su situación no se ha resuelto por lo que pidió ayuda a las autoridades mexicanas, pero no ha tenido respuesta por parte de ellos.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, a través de su cuenta de twitter, se comprometió a apoyarlo; “no hay una solución concreta pero hay disposición por parte del embajador para solucionar la situación” escribieron sus amigos a través de facebook.
En el proyecto de Alberto López Gómez, participan 150 mujeres tejedoras en la tienda-taller ‘Aula P’ejel’ en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; es por ello que se busca la difusión y preservación de las técnicas del tejido en nuestro país y a nivel internacional.
Este 29 de enero, Alberto tomó el vuelo con destino a Boston, como él mismo compartió en redes, para estar presente en las conferencias programadas para el 31 y 1 de febrero en Harvard.