Fotografía: twitter.com/FestivalXElAgua

Condenan activistas poblanas represión al pueblo triqui en CDMX

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Activistas poblanas condenaron la represión a la que fueron sujetas familias triquis en la Ciudad de México, a quienes con la fuerza pública desalojaron de una plantón que mantenían frente al palacio de Bellas Artes el pasado lunes, para una supuesta reubicación.

Desde Puebla, en un documento fechado el 26 de abril, la colectiva Somos Fuego pidió justicia para las comunidades triquis y un alto a la represión de este pueblo, tras que la madrugada del pasado 25 de abril, sin previo aviso y con cientos de policías, el gobierno de la Ciudad de México desalojó dicho campamento en el que, de acuerdo con medios locales, habría unas 35 personas, entre ellas mujeres y niños.

Y es que por 15 meses, miembros de dicha comunidad permanecían en reclamo pacífico para pedir una solución por el desplazamiento violento de sus comunidades de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

Cabe recordar que “en diciembre de 2020, las familias fueron expulsadas de sus hogares a punta de balazos que atribuyen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Primero se refugiaron en una comunidad cercana y en febrero, algunas llegaron a la ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal”, tal como dio a conocer Pie de Página.

Las poblanas se sumaron a la denuncia pública al gobierno de la Ciudad de México que hizo la Caravana por el “Agua y por la Vida: Pueblos Unidos Contra el Despojo”, por el encapsulamiento que autoridades hicieron a miembros de diferentes comunidades indígenas y observadores de medios nacionales e internacionales, quienes acudieron en apoyo.

En una misiva pública, señalaron que estás acciones “dejan ver el desprecio a los Pueblos y comunidades originarias y su imposibilidad para entablar diálogo ante las demandas de los Pueblos”.

En su pronunciamiento, la Caravana por el Agua y la Vida consideró que los hechos “evidencian el profundo racismo de todos los niveles de Gobierno”, quienes han hecho “oídos sordos” a las justas demandas de los pueblos Triqui, Otomí y todos los pueblos indígenas que integran la Caravana por el Agua y por la Vida, además que ahora les impiden el libre tránsito.

Por ello, exigieron la rendición de cuentas de los operativos del pasado 25 de abril, así como “castigo para quienes han orquestado esta violación de derechos”.

Este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las familias triquis reubicadas a un refugio en la colonia Valle Gómez están “en mejores condiciones”, mientras esperan entablar mesas de trabajo con el estado de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación; aunque aceptó que “el tema no es sencillo de resolver”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba