Fotografía: Especial

Cortometraje “Aguacuario” llega al Festival Internacional de Cine de Berlín

En NACIONAL Redacción Leviatán

MÉXICO.- Aguacuario, cortometraje realizado por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue seleccionado para formar parte del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realiza del 15 al 25 de febrero de 2024, en Alemania.

Dirigido y escrito por José Eduardo Castilla (Puebla-Veracruz) con producción de Carolina Maciel (Estado de México), ambos estudiantes del CCC, es una de las 32 producciones que forman parte de la sección competitiva Generation KPlus dedicada a películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, toman en serio a las y los jóvenes. Son historias que están contadas a través de la mirada de sus noveles protagonistas y que hacen tangibles sus mundos.

Aguacuario narra la historia de un niño que debe decidir si cumple con las tareas asignadas en el negocio familiar o si se embarca en una pequeña aventura sobre tres ruedas. El corto fue filmado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

El cortometraje es un relato nostálgico sobre la infancia del realizador, recrea el momento de la transición de la niñez a una edad en la que debemos comenzar a asumir más responsabilidades. Es un homenaje a los momentos de monotonía, alegría e inocencia con los amigos y la familia en una población costera.

Los personajes principales: Vinzent (Hugo Benítez) y Viviana (Marsell Moreno), son interpretados por talento local, seleccionados a través de un casting, y Claudio Jurado, de la Ciudad de México se suma al elenco.

El cortometraje se filmó en 2021, en medio de la COVID-19, como una especie de ritual para desterrar la incertidumbre y depresión que se vivía mundialmente, y como una forma de afirmar la vida y la esperanza a través de la creación.

El proyecto recibió el apoyo del gobierno municipal de Coatzacoalcos y su Departamento de Cultura, así como del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura federal.

En la realización de Aguacuario se contó con la colaboración de César Salgado en la cinefotografía, Gerardo García León como director de arte, Daniel Ponce San Román en la gerencia de producción, Luis “Aztek” Hernández y Francisco Javier Gómez Guevara en el sonido directo y el diseño sonoro, en tanto que la música es de Fer Rubio.

En el corto participaron los estudiantes del CCC, Julio Rubio (Michoacán), quien desempeñó el papel de editor; Érika Núñez (CDMX) asumió el rol de directora de producción. Mientras que Daniel Carrera Pasternac (CDMX), colaboró como asistente de dirección y Tomasa Vázquez (Veracruz), como coordinadora de producción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba