Fotografía: Especial

Patricia Espinosa retrata en una lotería los problemas actuales de México

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con retratos de sucesos políticos y sociales de la actualidad en México como el narcotráfico, el movimiento feminista, la migración o el huachicol, la artista poblana Patricia Espinosa recreó una versión contemporánea del tradicional juego de la lotería.

Las imágenes incorporadas en su recién inaugurada exposición “Lotería: La suerte que habla”, están montadas en una sala de la Casa de Cultura de Puebla, mismas que invitan a “jugar con arte” y reconocer en esta tradición popular algunos de los problemas más serios que enfrenta el país.

Fotografía: Especial

Las tarjetas fueron hechas por la artista visual egresada de Diseño Gráfico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pinturas en acuarela, acrílico, tinta china y técnicas mixtas sobre un papel de un tamaño de 60 por 46 centímetros, después se digitalizaron y prepararon para reproducirlas a manera de cartel.

Cada tarjeta está acompañada de coplas en inglés y español producto de la escritora méxico-canadiense Martha Bátiz, quien fue premiada en el certamen Casa de Teatro de Santo Domingo por su novela “Boca de Lobo”.

“Dicen que la verdad te hará llorar… Pero en México, la verdad te va a matar”, reza el texto de Bátiz en una de las cartas titulada “El Periodista”.

Fotografía: Especial

ANÁLISIS SOCIAL DESDE EL ARTE

La muestra está basada en imágenes contemporáneas icónicas de México como El Santo, la piñata o figuras como el chivo Lubezki, pero también en ellas deja ver la opinión de su autora sobre el narcotráfico, la violencia, temas políticos con Estados Unidos o la pandemia del Covid-19.

A decir de Patricia Espinosa, la dinámica de la obra tiene la intención de promover la interacción y socialización entre los participantes, pues los asistentes forman parte de la obra al poder interactuar con el juego exhibido.

Fotografía: Especial

Además, este proyecto artístico, literario, visual y de crítica social busca al mismo tiempo fomentar el análisis y diálogo constructivo de los problemas que enfrenta México.

La creación de nuevas imágenes de esta colección continúa en construcción y crece de manera paulatina, ya que depende de los temas, fenómenos o controversias sociales actuales, como explicó la propia artista.

Fotografía: Especial

EL APUNTE

“Lotería: La suerte que habla”, estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril en la sala “Héctor Azar” de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou”, ubicada en la calle 5 Oriente número 5, Centro Histórico de Puebla.

Para conocer más sobre este proyecto se puede visitar el sitio oficial https://www.laloteriaopina.com/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba