Fotografía: EsImagen

“Desaparecer al INALI sería un lingüicidio”, aseguran defensores de lenguas originarias

En MIXCOATL Magdiel Olano
  • La poeta zapoteca Irma Pineda señala que fusionarlo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas es reducirlo
  • El investigador José Antonio Flores Farfán asegura que extinguir el INALI es violatorio de la Ley General de Derechos Lingüístico

PUEBLA, MÉXICO.- La extinción del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es una señal política de que las lenguas originarias pueden ser reducidas, desaparecidas y no importan, a decir de la poeta zapoteca Irma Pineda.

Así lo consideró ante la propuesta de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, por integrar este organismo surgido en 2005 con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que anunció a inicios de este mes de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Algo que es muy terrible es la señal política que nos están dando desde el gobierno: desaparecer el INALI es decirle a los indígenas que no importan las lenguas indígenas; esta propuesta de fusionarlo con el INPI lo reduce. Esta es la señal política que nos está dando el gobierno: que las lenguas pueden ser reducidas, desaparecidas, que nada de esto importa”.

Fotografía: José Castañares / EsImagen

En entrevista con LEVIATÁN, Pineda recordó que cuando el Presidente tomó posesión de su cargo el primero de diciembre del 2018, lo hizo recibiendo un bastón de mando de los pueblos indígenas, con canciones en lenguas originarias y personas vestidas con trajes tradicionales, lo cual dio la “esperanza” de que este gobierno daría mayores elementos para el fortalecimiento de este sector.

“Nos parece una muy mala señal política, es decir de muchas maneras que los pueblos indígenas no son tan importantes como parecía”, externó

La vocera de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que el anuncio además es acción contradictoria del gobierno mexicano, toda vez que ante las Naciones Unidas fue uno de los que impulsó la propuesta de conmemoración del Decenio de las Lenguas Indígenas, que justamente inicia este 2022 al rededor de todo el mundo.

Este 2022 se celebra el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Aunado a ello, resulta contradictorio con las múltiples actividades en las que ha participado como defensor e impulsor de los idiomas originarios, entre ellos la Declaración de Chapultepec surgida en 2020, donde se abordó el compromiso por el fortalecimiento de los hablantes de idiomas originarios.

Otra señal del bajo impuso en la rama es la reducción del presupuesto asignado, que este 2022 sumó 71 millones de pesos que permitirán continuar trabajando durante los próximos doce meses, tiempo en que se estima se realicen los movimientos legislativos pertinentes para la fusión de ambos institutos.

Ello pues la propuesta enviada a la Cámara de Diputados requiere cambiar seis leyes, entre ellas la Ley de Derechos lisnguistico, la Ley de educación, y la Ley de Monumentos, Bandera e Himno,

“Es importante mencionar que tanto la Ley de Derechos Lingüísticos como el INALI no son concesión ni propuesta de ningún gobierno. Esta demanda es una lucha de los pueblos indígenas, profesores, traductores, creadores, una gran comunidad de hablantes de las lenguas indígenas que desde hace décadas estaban insistiendo en que el Estado, así como fue gran etnocida y lingüicida durante todo el siglo 20 –aunque claro, desde la Colonia hay un trabajo de linguicidio–, tuvo una participación muy importante para acabar con las lenguas a través de las escuelas.

“Nosotros consideramos que por ello el Estado también debe asumir su responsabilidad en la revitalización de las lenguas, y pues una de las formas en las que se venía intentando hacer era a partir del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Ahora, cuando nos anuncian su posible desaparición, nos causa molestia y tristeza y consideramos que es una noticia desafortunada=.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LINGUISTICOS

Por su parte, José Antonio Flores Farfán, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió en que se trata de un “linguicidio”, violatorio de la Ley General de Derechos Lingüísticos, del cual el INPI se deriva.

“Se está violentando una ley que existe, que al contrario deberíamos estar cultivando, fortaleciendo, consolidando esa ley, implementándola, desarrollando más espacios para las lenguas”.

Fotografía: Especial

Dijo que se trata de una medida “desafortunada, desatinada, un despropósito, desanima, destruye, invita al linguicidio” que atenta contra los derechos lingüísticos de las poblaciones originarias.

“Es increíble que un gobierno de izquierda que pretende la transformación del país, le de un golpe no sólo simbólico sino práctico de muerte a las lenguas que de hecho están en una situación muy compleja de amenaza permanente”, dijo a LEVIATÁN.

El integrante del Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas (GALA) ,que lanzó una petición para la no fusión de los organismos en change.org (https://bit.ly/3FASMdq), consideró que la propuesta se trata de “un golpe bajo con intereses muy mezquinos”, pues lo que se ha priorizado son los megaproyectos y no a las personas ni mucho menos los pueblos originarios.

Recordó que cuando AMLO era candidato a la presidencia de México se le envió un documento con la petición de darle un cambio a la política lingüística en este país, a la cual se le hizo caso omiso y las acciones que ha tomado al respecto son un “simulacro”.

El problema, continuó, es que el país ha heredado un paternalismo de Estado corporativista donde a los pueblos originarios se les ve como menores de edad que hay que tutelar, que no tiene sus propias agendas, no tienen sus propias voces y a las que se les imponen concepciones que no corresponden a su realidad.

“Es una vergüenza, realmente es un retroceso absoluto, es una medida muy retrógrada. Yo creo que ante el mundo México se está viendo muy mal, mucho muy mal; internacionalmente está evidenciando las contradicciones profundas del Estado mexicano, la falta de un verdadero programa, de una verdadera congruencia, principios éticos y valores que realmente es usted una moral, una moral? Publica una política pública que sea que se haga vinculada a buenas prácticas políticas”.

LA PETICIÓN

Ambos defensores de las lenguas indígenas pidieron que López Obrador y la Consejería Jurídica reconsideren la decisión de la fusión del INALI con el INPI, ya que este instituto “hace honor al esfuerzo, lucha, demandas de hablantes de lenguas indígenas que por años estuvieron pidiendo una organismo dedicado exclusivamente a las lenguas. Mantenerlo es también  mantener esta preocupación del estado, reforzar, revitalizar, fortalecer y contribuir al desarrollo de las lenguas indígenas”, finalizó Pineda.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE MIXCOATL

Ir Arriba