Foto: Mariana Hernández León / EsImagen

Este 2022 se celebra el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

En MIXCOATL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque en el mundo existen cerca de 7 mil lenguas indígenas, al menos el 40 por ciento de ellas están en peligro de desaparecer, entre las principales causas porque muchas de ellas continúan sin enseñarse en las escuelas ni se utilizan en la esfera pública.

El panorama en México se percibe igual de desalentador, pues de las 69 lenguas indígenas que existen en el país, el 70 por ciento está en riesgo de extinción, su vulnerabilidad, además de por falta de enseñanza y uso, radica en la discriminación que enfrentan sus hablantes.

Según el programa institucional 2020 – 2024 del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), otro los principales problemas que limitan el desarrollo de las lenguas indígenas y el ejercicio de derechos lingüísticos por parte de sus hablantes es la prevalencia del monolingüismo en español como modelo comunicativo prevaleciente en la práctica e instalado en el imaginario social.

Y es que dicha institución señala que las lenguas originarias quedaron marginadas, deliberadamente excluidas de los espacios públicos y consideradas como meros “dialectos”.

Tras ello, por mucho tiempo su presencia en la vida nacional quedó acotada a fines folclóricos, y la atención a sus hablantes por parte del Estado se redujo a la implementación de medidas de corte asistencialista.

Pero los datos señalan que continúa existiendo gente que usa habitualmente algunas de estas lenguas, pues de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población hablante de lengua indígena en la República Mexicana tuvo un incremento importante al pasar de 6 millones 913 mil 362 en 2010, a 7 millones 364 mil 645 en 2020.

Los estados con el mayor número de población hablante de lengua indígena fueron Oaxaca (31.2%); Chiapas (28.2%), Yucatán (23.7%), Guerrero (15.5%) e Hidalgo (12.3%).

La lengua indígena predominante en todo el país el náhuatl, con 1 millón 651,958 hablantes; le siguen el maya (774 mil 755); tseltal (589 mil 144); tsotsil (550 mil 234); mixteco (529 mil 593); Zapoteco (490,mil 845) y Otomí (298 mil 861).

En este contexto, dará inicio el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el cual se busca que los países de todo el mundo reflexionen sobre la pérdida de lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, adoptando medidas a nivel nacional e internacional.

Fue en 2019 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha, la cual culminará hasta el 2032 con la intención de que en estos años se centren los esfuerzos en los derechos humanos de los hablantes de lenguas originarias.

Entre los requisitos previos que la Asamblea determinó para la supervivencia de los idiomas indígenas, se encuentran la libertad de expresión de los pueblos originarios, la educación en el idioma materno y la participación en la vida pública utilizando el propio idioma.

Por ello, los ejes más relevantes que se vislumbra trabajar son la de permitir el uso de los idiomas indígenas en los sistemas de justicia, los medios de comunicación, la esfera laboral, los programas de salud, así como el potencial de las tecnologías digitales.

PLANIFICACIÓN COMUNITARIA

Recientemente el director general del INALI, Gregorio Regino, señaló que las lenguas indígenas nacionales están en un proceso de planificación lingüística comunitaria bajo los principios de soberanía y armonización lingüística e institucionalización de su uso en todos los espacios públicos y privados.

Durante un evento recientemente realizado en Oaxaca para presentar el alfabeto y la norma de escritura de la lengua énná (mazateca), dijo que en el ámbito comunitario es necesario generar contenidos monolingües y bilingües desde la perspectiva de los propios pueblos que se puedan utilizar en el sistema educativo, a fin de inspirar a la niñez y la juventud a acercarse a la diversidad lingüística nacional.

Ello pues las lenguas indígenas nacionales, continuó, son el sostén de la identidad cultural de los pueblos originarios, por lo que resulta fundamental reconstruirlas y restablecerlas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE MIXCOATL

Ir Arriba