Imagen: Especial

“La infamia”, obra de teatro sobre el caso Lydia Cacho-Mario Marín

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- A unos días de cumplirse 16 años de haber sido secuestrada, la periodista Lydia Cacho estrenó en España la obra de teatro La infamia, donde relata el suceso –en el que habría sido cómplice el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres– y su búsqueda de justicia en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La puesta en escena está basada en el libro autobiográfico de la periodista Memorias de una infamia, donde se retrata el secuestro que sufrió y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia.

En 2005, la activista y defensora de los derechos humanos publicó el libro Los demonios del Edén, donde denunció una red internacional de pedofilia, organizada desde Cancún que surtía de pornografía infantil a otros empresarios y políticos mexicanos y extranjeros.

A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país, sufriendo torturas y amenazas de muerte.

En este acto habría estado relacionado el empresario textil Kamel Nacif, quien la denunció por difamación luego de que la periodista involucró su nombre en dicha red de explotación. El 23 de diciembre de 2005 ella obtuvo libertad provisional, y un año más tarde el Juzgado decretó la absoluta al no existir tal delito.

En 2006, se revelaron conversaciones telefónicas entre el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres y Kamel Nacif Borge, revelando su probable complicidad en el secuestro. Pero los actos intimidatorios no cesaron, pues en 2019 sufrió un allanamiento en su domicilio, razón por la que se exilió en España como medida para salvaguardar su integridad.

El montaje de La Infamia, que contará con funciones hasta el 16 de enero en el recinto teatral Naves del Español, en Madrid, está dirigido por el español José Martret Homar e interpretado en diferentes fechas por las actrices Marta Nieto y Marina Salas.

El equipo de producción de la obra informó que “estamos absolutamente convencidos de la necesidad de que esta historia se conozca y se difunda”, pues además a lo largo del proceso creativo contaron con la participación de la propia Lydia Cacho, desde su colaboración en la escritura de la versión teatral al asesoramiento en los ensayos.

Fotografía: Especial

La periodista comentó desde sus redes sociales que se trata de una puesta en escena en la que “utilizamos el cine en tiempo real para contar la historia en 2 tiempos. Una perspectiva feminista de la tortura, del valor del periodismo y la defensa de los Derechos Humanos”.

Al momento, no se ha informado si la obra contará con funciones en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba