Fotografía: Especial

“Un tropel de mariposas dinamita el aire”: un grito en contra de la pedagogía de la crueldad

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Qué otra escuela es posible? Es el planteamiento principal de la colectiva Un Tropel para llevar a escena Un Tropel de mariposas dinamita el aire, obra que aborda la existencia de la violencia escolar, cuestionando la llamada pedagogía de la crueldad y señalando sucesos en las aulas entre la comunidad estudiantil y docente. Un trabajo creado en comunidad por un grupo de estudiantes que protestan ante la intimidación en el ámbito educativo y que tendrá temporada en el Teatro Helénico durante los lunes y martes del 22 de abril al 28 de mayo de 2024.

¿Qué es una escuela que quiere formar mariposas y al mismo tiempo hace de sus alas polvo? ¿Por qué es fácil actuar de forma violenta? Obedeciendo a estas y a muchas otras necesidades, la compañía Un Tropel nace en 2021 a raíz de un paro realizado en la Escuela Nacional de Arte Teatral, con el fin de visibilizar la violencia de género y escolar. Su principal objetivo fue buscar horizontalidad entre la dirección, la dramaturgia y las distintas áreas creativas del quehacer teatral, lo cual les ha llevado a construir un soporte para los distintos proyectos de sus integrantes valiéndose de la diversidad de miradas que lo conforman. Este trabajo escénico se pregunta: ¿cómo se coloca una actriz frente, debajo o junto a la ficción y para qué? ¿El espacio es la metáfora del derrumbe?

Un tropel de mariposas dinamita el aire es un collage escénico conformado por viñetas con distintos estilos y formas teatrales: es un armado de pedazos de sueños rotos por la violencia, miedos y, también, de deseos e investigaciones personales que revisita escenas de autores como Camus, Liddell, Muller, Shakespeare, Wolf, Brontë, así como números de teatro musical y dramaturgia corporal.

EL APUNTE

Un tropel de mariposas dinamita el aire se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, del 22 de abril al 28 de mayo de 2024 en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $250. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 22 de abril. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba