Fotografía: Especial

“Mamá: luz y sombras”, una marcha feminista desde el vientre

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Reconocer que el agotamiento, hartazgo, arrepentimiento y hasta una sensación de privación de la libertad son emociones válidas en la maternidad, fue lo que la artista plástica Celeste Bejarano impregnó en su nueva exposición “Mamá: luz y sombras”, misma que se erige como una “marcha feminista desde el vientre”.

Abierta a partir del 29 de julio, la exhibición de esta artista contemporánea originaria de Ciudad de México hace una revisión del concepto de maternidad desde el arte visual bajo un enfoque feminista.

Fotografía: Especial

En entrevista con LEVIATÁN, Celeste Bejarano relató que desde que inició en las artes se toma a sí misma como objeto de estudio e investigación para ayudar a “transformarnos a nosotros mismos”, por lo que su experiencia al tener a su primer hijo la llevó a profundizar en la violencia de la que son víctimas las mujeres al dar a luz.

Señaló que tras convertirse en madre en mayo de 2019, analizó la profunda desigualdad que hay al maternar por vivir en una sociedad que no otorga a las mujeres libertad de expresar sus emociones con honestidad, por lo que su trabajo se proyectó en una obra colectiva, social y feminista.

“No me consideraba a mí misma feminista antes de convertirme en mamá (porque) afortunadamente la vida no me había llevado a una experiencia tan brutal con la desigualdad y la privación de la libertad como fue mi experiencia con la maternidad (…). Vivimos en una sociedad que romantiza la maternidad: está bien visto que una mamá esté pegada a sus hijos 24/7, pero no que exprese cansancio, agotamiento o incluso hartazgo y arrepentimiento. Son emociones meramente humanas y que por supuesto somos libres de sentirlas”.

Fotografía: Especial

Enfatizó que la maternidad desde un punto de vista feminista tendría que entenderse como la “posibilidad de elección”, toda vez que también se vive en una sociedad que condiciona al imponer una pareja para ser mamá, o incluso obliga a las mujeres a convertirse en madres

“La libertad consiste, y aquí es donde vive realmente el feminismo, en no condicionar jamás y por ninguna razón a las mujeres a que sean, hagan, piensen o elijan cualquier cosa, ya sea ser mamá, esposa, pareja, profesionista, ama de casa, o cualquiera que sea su decisión. Somos libres de elegir”.

El diálogo, abundó, es el principal camino a seguir para comenzar a erradicar la censura de la que históricamente han sido víctimas las mujeres, al grado que, en memoria de generaciones más viejas, las actuales tienen la responsabilidad de hablar, expresar opiniones, poner límites y lidiar con la incomodidad, todo con el propósito de que “las mujeres que vienen no vivan esa censura”.

EL SILENCIO DE LA MATERNIDAD

Celeste ha expuesto  en la sede de la UNAM en San Antonio Texas, Estados Unidos 2018, Art Legacy en San Antonio Texas 2017, en el Consulado de México en Houston 2018 y en Afordable Art Fair en Bélgica Bruselas 2018, Galería Gaudí en Madrid España 2018, Art3F en Luxemburgo y Athenium Hyde Park Londres, Inglaterra 2018, donde su obra ha sido calificada como profunda y poderosa.

La crónica visual del proceso de gestación que llegará a Puebla, cuenta con 22 obras entre pintura y escultura, piezas que hablan tanto de la ternura, el placer, la dicha y el amor genuino que sienten las mujeres, como otras que abordan el desafío y dificultades que representan los hijos.

Destaca entre ellas “El silencio de la maternidad”, una pieza colectiva que reúne más de 100 historias de otras madres de diferentes edades con las que la artista tuvo contacto a través del grupo de Facebook Carpa Roja, un espacio de desahogo donde reflexionaban de diversidad de temas.

Sobre ella, Bejarano dijo que al sentirse alejada de la sociedad por tener un cambio drástico en su cotidiana vida social y “encerrarse en cuatro paredes a amamantar”, empezó a interactuar en redes como “mecanismo de rescatarme a mí misma”; tras ello reunió testimonios “de esas cosas que nunca se atrevieron a decirle al mundo cuando se convirtieron en mamás”.

“El silencio de la maternidad” está compuesto por tres esculturas del vientre materno donde con ayuda del video mapping de Carlos Hill y la participación del productor musical Alejando Camps, se proyectan audio, video e imágenes de dichos testimonios.

“Recapitulo estos testimonios y los plasmo en tres esculturas (…). Sobre pancitas de escultura plasmé los testimonios de las mujeres (…). Parece, desde mi interpretación, una marcha feminista, pareciera que en el vientre están marchando las mujeres. Es una obra magnífica”.

A DESTACAR

La muestra será inaugurada con la presencia de la artista el próximo 29 de julio a las 17:00 horas en la 8 Oriente número 411, en el Centro Histórico de la capital poblana.

La entrada es libre con aforo limitado y cuidando todas las medidas sanitarias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba