Fotografía: Especial

La Malinche, controvertida “madre de México” recibirá homenaje en Museo de Arte de Denver

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- A cinco siglos de la muerte de La Malinche, figura enigmática cuyo legado ha sido objeto de controversia hasta la actualidad, será homenajeada en una exposición en el Museo de Arte de Denver, a inaugurarse en febrero del 2022.

“Traidora, sobreviviente, ícono: El legado de La Malinche” es el título de esta exhibición que incorpora casi 70 obras creadas por 38 artistas de México, Francia y los Estados Unidos con perspectivas que van desde siglo XVI hasta representaciones contemporáneas.

Fotografía: Especial

Con información del portal del museo (https://bit.ly/3i5do54), esta es la primera exposición museística en presentar una exploración visual completa del impacto que La Malinche ha tenido sobre las comunidades que viven a ambos lados de la frontera, entre los Estados Unidos y México, en temas como el empoderamiento de la mujer, el indigenismo y la identidad nacional en todo el continente americano.

La Malinche fue una joven indígena esclavizada que se convirtió en la intérprete y traductora cultural de Hernán Cortés, y que ocupó un papel protagónico en uno de los acontecimientos más significativos de la historia moderna.

Desempeñó un papel clave en las transacciones, negociaciones y conflictos entre los españoles y las poblaciones indígenas de México, lo cual afectó el rumbo de la política mundial durante siglos; además fue la madre del primogénito de Cortés.

A decir de los organizadores, la muestra examinará su relevancia simbólica y la forma en la que artistas, expertos, activistas y mujeres se han apropiado de su imagen a lo largo del tiempo para interpretar y expresar sus propias experiencias y motivaciones desde el siglo XVI hasta la actualidad.

“Traidora, sobreviviente, ícono: El legado de La Malinche” se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, pero debido a la pandemia la inauguración se tuvo que reprogramar para ser inaugurada en febrero de 2022.

Fotografía: Especial

Destaca entre las obras “El sueño de la Malinche” de Antonio Ruiz, una amalgama del realismo social, indigenismo, realismo mágico y el surrealismo, la cual muestra a una mujer dormida donde yace un paisaje rural coronado por una iglesia colonial española, escenario inspirado en Cholula, la ciudad más antigua de América.

Sandy Rodríguez, artista chicana afincada en Los Ángeles, creará un mapa de la vida de la Malinche, mientras que la diseñadora de modas Carla Fernández es la encargada de elaborar una reinterpretación de su atuendo, piezas que serán develadas en la inauguración de la exposición a inicios  del próximo año.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba