Fotografía: Especial

Abre el MAM la exposición Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D’Amico

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D’Amico. La exposición pone en diálogo el trabajo documental y artístico de estas dos relevantes fotógrafas protagonistas del movimiento feminista 1970 y 1990 en sus respectivos países, México y Argentina. La visión de estas autoras abarca lo íntimo, lo poético y lo social, con una estética feminista. Se muestran así los alcances y contactos entre los movimientos de mujeres latinoamericanas, a la vez que se sitúa la trayectoria de estas dos creadoras en el contexto del arte latinoamericano.

Las autoras se conocen en la Ciudad de México en el marco del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en 1978. Dotadas de miradas sensibles, ambas capturan varias fugacidades: el tiempo, la vejez, las desigualdades humanas, la finitud de la existencia, las identidades sexo genéricas; todas temáticas que gozan de una inagotable actualidad y que nos acercan a artistas inquietas, disruptivas y con cuestionamientos a lo establecido.

La amistad que mantienen a lo largo de varias décadas tiene como eje central las luchas feministas, lo cual las lleva a reunirse de nuevo en Buenos Aires, en 1990, en el contexto del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Durante el cual participan en la marcha organizada contra las violencias de género.

Las historias de los feminismos cuentan con innumerables momentos que tejen relatos visuales de gran intensidad, tanto dramáticos como felices. Gran parte de esos recorridos son capturados por la lente de Ana Victoria Jiménez y el de Alicia D’Amico, quienes desde los años setenta van congelando instantes que construyen el lugar en que nos ubicamos como sociedad en la actualidad, a la vez que motivan a reflexionar sobre el presente a través de las imágenes del pasado.

Fotografía, herramienta filosófica para develar problemas sociales

La muestra se encuentra dividida en tres apartados que abarcan lo íntimo, lo poético y lo social. El núcleo La agenda feminista registra el activismo feminista frente a las problemáticas referidas al aborto, la patria potestad compartida, el divorcio, la violación, los desaparecidos y los diversos reclamos que ambas documentaron. Asimismo, registra los aspectos performáticos y artísticos que compenetran en estas actividades. La sección titulada La mirada social reúne aquellos trabajos que las fotógrafas realizan acerca de la domesticidad femenina, las mujeres indígenas y campesinas, así como la participación profesional de las mujeres urbanas. Un tercer momento, denominado Viajes poéticos hacia la naturaleza y el cuerpo, se focaliza en la aproximación de las autoras a los gestos de los árboles y de los cuerpos en relación con su entorno, en términos más poéticos y simbólicos.

La exposición está integrada por más de 100 obras, cuya curaduría fue realizada por María Laura Rosa y Karen Cordero Reiman. Se basa principalmente en materiales provenientes de los archivos conformados por las artistas, complementados por algunos documentales de los acervos de la Universidad Iberoamericana, el Centro de la Imagen y el Museo de Arte Moderno.

Con esta exposición el Museo de Arte Moderno, recinto de la Red de Museos del Inbal, desea mantener abierto el diálogo en torno a las demandas feministas y hacer un reconocimiento a la importante labor de Ana Victoria Jiménez y Alicia D’Amico.

La inauguración es este viernes 1 de diciembre. El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba