‘Elements of Vogue: un caso de estudio de performance radical’, la pose como formas de resistencia social

En NACIONAL Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Universitario del Chopo, presenta la exposición “Elements of Vogue: un caso de estudio de performance radical”, esta es la primera vez que se revisa la historia del performance afroamericano y la historia del voguing.

En los años 20, surge el “vogue”, un baile afrolatino de las comunidades LGBT que nace como una forma de resistencia de las personas negras e inmigrantes en Estados Unidos, esta danza visibiliza políticamente a los cuerpos de minorías raciales y sexuales, explica a Efe Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), que en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, han traído esta muestra divergente a nuestro país.

“(Es) una tarea fundamental para los nuevos activismos en este momento que las ultraderechas en el mundo están campando a sus anchas y en el que la convivencia de los cuerpos se vuelve a hacer difícil. Estamos otra vez en un momento en el que cualquier tipo de minoría recibe un ataque absolutamente articulado”, indica Segade.

La curaduría estuvo a cargo de Sabel Gavaldón y Manuel Segade tomando el voguing como un caso de estudio para entender la resistencia y su capacidad para nuevas formaciones sociales.

El “voguing”, baile popular, afrolatino y queer, inspirada en las poses de revistas de moda, nace como una subcultura entre las comunidades más marginadas de la sociedad estadounidense, como las personas trans, negras y latinas.

El también historiador del arte, Manuel Segade, considera que los mexicanos ya sean personas de clase media, chóferes de camiones y camareras de bares, pueden identificarse con la naturaleza del “vogue” que refleja la exhibición, pues cada una vive un “modo de opresión” en su vida cotidiana.

“Si las entendemos a partir de un lugar en el que se nos pone en contexto todo lo cotidiano y desgracias que viven estas personas, pero también sus posibilidades de celebración, de que están vivas, que existen, pues creo que todo se hace mucho más interesante y la diversidad nos entra literalmente en el cuerpo”, detalla.

 

BELLEZA SUBJETIVIDAD Y DESEO

La exposición permite la reflexión sobre los asesinatos de odio cometidos contra personas trans en México, además de otros fenómenos como la migración, además de mostrar cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados.

“Sé que en el contexto mexicano la escena ‘vogue’ y la escena del ‘ballroom’ (reuniones de baile) está muy arraigada, mucho más que en España, por ejemplo”, coincide Sabel Gavaldón, el otro curador de la muestra.

Gavaldón enfatiza que la importancia de la exhibición no es el “voguing” como tal, sino su papel político en la subcultura, la noche y el baile, elementos que percibe muy presentes en México.

Como parte de la muestra, se realizarán talleres de danza, charlas y discusiones para dialogar con grupos minoritarios y feministas.

“Muy especialmente en esos espacios de minorías, el cuerpo es el primer lugar donde se encuentran las opresiones y el primer lugar donde se proponen las resistencias. Entonces, el baile es el espacio principal de socialización política en las minorías y en las clases populares”, manifiesta Gavaldón.

“Si nos vamos a los orígenes de la cultura del ‘voguing’ en Nueva York, pues muchísimas de las personas que fueron pioneras en ese movimiento fueron personas de origen latino. Y de origen también afrolatino”, comenta.

“Elements of Vogue: un caso de estudio de performance radical”, muestra la obra de fotógrafos y activistas además de la instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del sida; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 compitiendo con Bill Clinton por la candidatura del partido demócrata a la presidencia. La exhibición, estará disponible hasta el 8 marzo de este año.

Con información de culturaUNAM

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*