Fotografía: EsImagen

Candidato independiente gastó cuatro veces más que Eduardo Rivera en precampaña

En NACIONAL Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El aspirante a candidato independiente para el gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, invirtió en el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano cuatro veces el presupuesto que ejerció Eduardo Rivera Pérez en el período de precampaña.

De acuerdo con el reporte de gastos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el portal de Fiscalización correspondiente a la  primera etapa del proceso electoral 2017-2018, Cárdenas Sánchez informó a la autoridad electoral haber invertido 170 mil 811.70 pesos en los 30 días que tuvo para juntar las firmas necesarias para llegar a la boleta electoral.

En cambio, Rivera Pérez notificó una erogación de 39 mil 801 pesos en el período de la precampaña.

Considerando que al corte del 8 de febrero el aspirante a gobernador tenía 12 mil 767 firmas enviadas al INE, esto significaría que por cada una de estas gastó 13.4 pesos.

En el reporte preliminar de Fiscalización -el cual se actualiza de manera constante conforme los participantes en el proceso electoral proporcionan información a las autoridades-, los 15 aspirantes independientes que ya reportaron gastos por 256 mil 206.76 pesos destinados a la recolección de firmas.

Esto representa sólo el 11 por ciento del total gastado por los tres aspirantes al gobierno del estado que realizaron actividades de precampaña del 2 al 11 de febrero, quienes derrocharon dos millones 832 mil 100 pesos.

¿Y EL RESTO?

Hasta el 12 de febrero, Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla Al Frente, tiene gastos reportados por dos millones 276 mil pesos; Luis Miguel Barbosa Huerta, representante de Juntos Haremos Historia registró 29 mil 122 pesos, y Enrique Doger Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó 526 mil 835 pesos.

En cuanto al gasto de los aspirantes a independientes, destaca que Juan Manuel Vega Suck, hijo del priista Juan Manuel Vega Rayet y que buscaba la candidatura a diputado local por el distrito 17, reportó un ejercicio de nueve mi 142 pesos, es decir 7.06 pesos por cada firma obtenida.

Además, Ángeles Navarro Rueda, quien buscaba la postulación para la alcaldía de Puebla gastó 31 mil 42.5 pesos, lo que implica que cada una de las cinco mil 763 firmas que recopiló costó 5.3 pesos.

En cambio, hubo casos como el de Florencio Galicia Fernández, aspirante de Yehucaltepec que sólo destinó 683.5 pesos en esta etapa del proceso electoral, lo que representa 0.4 pesos por cada firma, siendo uno de los ciudadanos que sí logró la candidatura independiente.

Hay que reiterar que el reporte es preliminar, pues todavía falta que la mitad de los aspirantes a candidatos independientes presente la documentación relacionada con el ejercicio de recursos para el proceso de recolección de firmas, el cual se llevó a cabo del 8 de enero al 6 de febrero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba