Fotografía: EsImagen

Logra Cárdenas un mes más para buscar firmas de apoyo ciudadano

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se den 30 días adicionales a los aspirantes a la candidatura independiente al gobierno del estado para que recolecten las firmas de apoyo ciudadano que necesitan para llegar a la boleta.

Aunque los magistrados de la Sala Superior consideraron que el plazo de 30 días en sí no es irracional, al combinarse con la obligación de juntar el 3 por ciento de listado nominal, que en Puebla equivale a 132 mil 552 firmas, esto hace materialmente inoperante la obtención del registro de los candidatos independientes.

Al respecto, Enrique Cárdenas Sánchez, quien presentó uno de los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) que derivó en esta sentencia -el otro recurso lo interpuso Israel Ramos González- consideró que la decisión del TEPJF confirma que la ley electoral de Puebla es altamente restrictiva y que “los dados están cargados” para evitar la participación de los ciudadanos en los procesos electivos.

Y si bien dijo que va a aprovechar este mes adicional para juntar la mayor cantidad de firmas posibles, reconoció que el plazo todavía no es suficiente para llegar a la cantidad de apoyos necesarios para llegar a a boleta.

Pero esto no es un obstáculo para participar en la contienda electoral, continuó, pues lo que se buscará es combatir una vez más en los tribunales los candados para garantizar la candidatura.

“Tenemos que conseguir la mayor cantidad de firmas posibles para darle mayor fuerza a la aspiración que tenemos, que no es tener 132 mil firmas, es llegar a la boleta y ofrecer una opción diferente a los ciudadanos”, añadió.

EL PLAN

La estrategia, según explicó el abogado Alberto Peralta Merino, será esperar a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) emita el acuerdo correspondiente para autorizar el plazo adicional y que se hagan los trámites administrativos para que se vuelva a poner en operación la aplicación necesaria para el proceso de recolección de firmas, lo cual se tendría que dar en el transcurso de los siguientes días pues el TEPJF dio 24 horas para el cumplimiento de la sentencia.

A la par, una vez que inicie el período de registro de candidatos ante la instancia electoral local -entre el 5 y 11 de marzo-, se presentará la documentación de Cárdenas Sánchez “at cautelum”, es decir a espera de que se cumpla con las firmas necesarias y como una forma de “no convalidar la convocatoria”.

Con esto, en caso de que se niegue el registro formal al aspirante independiente por no contar con los apoyos ciudadanos, se recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y a TEPJF para impugnar la negativa, toda vez que los magistrados ya determinaron que los requisitos son inconstitucionales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba