Fotografía: Especial

Llega a México “Entrebrumas”, clásico de la literatura fantástica

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- Hope Mirrlees (1887-1978) fue traductora reputada, poetisa de largo aliento, y novelista de amplio reconocimiento entre la crítica y el público lector. En 1926 lanzó “Entrebrumas” al mercado editorial y hoy, existe una edición actualizada.

Su gran reconocimiento internacional llegó tan pronto como se conoció la publicación de “Entrebrumas”, una temprana contribución al género de la literatura fantástica. Su novela fue reconocida como la obra fundadora del género, y así se le califica hasta el día de hoy.

Hope Mirrlees narra en 228 páginas que “Entrebrumas” es una próspera ciudad mercantil situada en la confluencia de dos ríos. Años atrás, sus habitantes, amantes del trabajo y el orden, rechazaron la influencia alegre y caótica del “País de las Hadas”. Ahí inició todo.

Sin embargo, a la ciudad llegan, de contrabando, frutos del país vecino, y quienes comen estos “frutos prohibidos” sufren de un acceso de alegría y creatividad y son expulsados de la ciudad y trasladados a una granja para su curación. Aquí se aprieta el nudo de la trama.

Pero cuando el “mal de las hadas” afecta a un respetable colegio para señoritas y todas las jóvenes desaparecen, el alcalde, “Nathaniel Chanticleer”, se ve obligado a intervenir. Su investigación le llevará a descubrir una sórdida conspiración que lo lleva a algo insólito.

El funcionario público deberá internarse en el misterioso “País de las Hadas” para ver si puede encontrar a las jóvenes desaparecidas, en tanto los familiares y amigos de ellas se ven precisados a buscar alguna forma alterna para dar con su paradero, pues las extrañan.

Mirrlees fue miembro distinguido del prestigioso círculo Bloomsbury, y amiga de los mayores intelectuales de la época, con quienes compartió experiencias literarias y vio amaneceres en medio de charlas, entre ellos, Virginia Woolf, Gertrude Stein, T.S. Eliot y Bertrand Russell.

Ahora, “Entrebrumas” está en México en edición castellana publicada por Roca Editorial, y como señala Neil Gaiman en el prólogo, se trata de un libro sobre la reconciliación: El equilibrio y el trenzamiento entre lo mundano y lo realmente milagroso. Una gran obra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba