Fotografía: EsImagen

Ciudadanos deben salir de la pasividad, afirma aspirante independiente

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Israel Ramos González fue el primer ciudadano que presentó de manera formal su manifestación de intensión ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para contender por la vía independiente por la gubernatura de Puebla; sin embargo, pareciera que los obstáculos comenzaron en el momento mismo que llegó a la instancia electoral.

Después de una espera de 40 minutos, entregó toda la documentación requerida en la convocatoria para poder registrarse como aspirante, sin embargo días después Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, dijo que no entregó los papeles requeridos.

“Desconozco por qué dijo eso” indicó Ramos González, al considerar absurda la declaración del funcionario electoral toda vez que se tiene toda la documentación sellada de recibido, por lo que incluso dijo que lo toma con humor, pues pareciera que es parte de la línea que hay en el estado para bloquear a los candidatos independientes.

Pese a esto, el abogado comentó en entrevista con Leviatán que está optimista del proceso y de que logrará obtener el registro formal para contender en la elección del 1 de julio, pues incluso un mes, para él, es suficiente para alcanzar las más de 132 mil firmas de apoyo ciudadano que necesita para llegar a la candidatura.

“Lo que me motiva a hacer esto es que yo, como muchos poblanos, estoy cansado, no sólo como abogado que he visto de cerca cómo se manejan las autoridades, estoy cansado como ciudadano común, de estar pagando cada vez más y estar consciente que nos están pisoteando y siempre nos quedamos callados”, explicó el aspirante a gobernador.

Su idea, agregó, es llegar al gobierno para hacer un cambio desde adentro, acabar con lo que llamó “un burocratismo absurdo” y sacar del poder a la “clase política que ha podrido el sistema”.

“Es tiempo de que dejemos la pasividad y que nos empecemos a involucrar de lleno en lo que está sucediendo”, pues no sólo la corrupción es uno de los problemas que afecta a la sociedad actual, expresó el abogado.

Un punto que llama la atención, es que Ramos González fue uno de los ciudadanos que en 2015 acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar una impugnación en contra de la reforma al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla en la que se establecieron candados a los independientes, la llamada Ley Antibronco.

“ES PREFERIBLE INTENTARLO”

Y si bien muchos de estos requisitos “limitativos” siguen vigentes -como el criterio de territorialidad de las firmas de apoyo ciudadano, que implica que se deben abarcar dos terceras partes del estado y el 2 por ciento del listado nominal de cada municipio para lograr el registro-, el aspirante sentenció que lo que busca es demostrar que sí se puede, pues “es preferible intentarlo, a seguir aguantando humillaciones”.

Aunque su impugnación fue desechada en aquella ocasión, desde entonces comenzó a trabajar el proyecto político para 2018, e incluso tres meses antes de que se lanzara la convocatoria, tomando como base lo que marca el Código Electoral, comenzó a juntar la documentación para presentar su manifestación de intensión.

Este trabajo previo, añadió, es lo que le hace tener confianza de que sí logrará el registro, pues ha logrado conformar una red de apoyo importante, aunque afirmó que en ésta no participa ningún personaje político; “no nos consideramos independientes porque no nos hemos independizado de ningún partido”, puntualizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba