Fotografía: Especial

Banco de germoplasma en Puebla impulsará conservación de orquídea

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Notimex

MÉXICO.- Ante la constante amenaza del mercado negro y tráfico ilegal de la orquídea, factores que ponen en riesgo de desaparecer a 184 de las mil 300 plantas identificadas, expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) buscan resguardar y preservarla esta flor en el Banco Nacional de Germoplasma.

Además, y debido a que cada año se descubren dos o tres especies nuevas en un ambiente donde la sobreexplotación de bosques conduce a perder medio millón de éstas, ya se instaló el Primer Laboratorio único en su tipo en México del Cultivo In Vitro de Tejidos Vivientes de la orquídea, flor muy cotizada a nivel nacional y mundial.

Tras un recorrido por el laboratorio instalado en el municipio de Huachinango, Puebla, el profesor e investigador de esa casa de estudios, Isaías Gil Vázquez, dijo que en dicha localidad operará el Banco de Germoplasma que contará con todas las especies endémicas de México.

“La finalidad es impulsar la producción de éstas (orquídeas) para lograr su conservación y posteriormente reubicarlas en su hábitat”, manifestó.

En un un comunicado explicó que estas acciones son urgentes porque no se puede detener la depredación de bosques y selvas, lo que ocasionará la pérdida de las orquídeas en 10 o 15 años más.

Detalló que Puebla, Colima, Jalisco y Chiapas son los estados donde se localizan orquídeas, y subrayó que el problema es complejo ante el creciente mercado negro y tráfico de orquídea en la que participan campesinos y productores en un proceso de “saqueo por necesidad”, con el uso de “niños mochileros que las sacan sin que se entere Profepa”.

En esta problemática, indicó, es necesario cerrarle el paso a las empresas extranjeras que lucran con la venta de la semilla mejorada a través del trabajo de sus genetistas.

Debido a esto, Gil Vázquez comentó que el laboratorio, y en próximas fechas el Banco Nacional de Germoplasma, se logró con el apoyo de la Rectoría de Chapingo, a cargo de Sergio Barrales Domínguez, y a través del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria y la Fundación Rafael Gutiérrez A.C.

“Además de la protección de la orquídea, la meta es reactivar la economía campesina”, reiteró el investigador, al exponer que el beneficio será para más de dos mil 500 familias en la Sierra Norte de Puebla y más de 200 negocios.

Se espera que la producción de orquídea tengan un crecimiento económico de hasta 200 por ciento por familia, lo cual dependerá de la especie de orquídea que puede oscilar entre 100 pesos y hasta los tres mil pesos por maceta, sostuvo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba