Fotografía: Especial

“La mujer inexistente”, la novela más intuitiva de Jaime Mesa

En CAMALEONES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- La mujer inexistente es una novela atípica del escritor Jaime Mesa, quien aseguró que más que la planeación que tuvo en otras ésta fue muy intuitiva, “tenía la historia sobre el plagio, el fracaso, la vida de los escritores, el por qué escribir, la imposibilidad de la escritura”; sin embargo, la novela llegó cuando estaba de vacaciones, “casi de chiripa”, por lo que regresó a Cholula para escribir durante casi siete meses.

El autor de Rabia (2007), Los predilectos (2013), Las bestias negras (2015) dijo que sus obras anteriores fueron un ejercicio de laboratorio donde  pensó en la forma, en lo que se quería lograr con los personajes, pero en La Mujer Inexistente fue un proceso “de hablar y escribir”.

“No puedo decir que es mi hijo más bonito, nunca podemos decir esto, pero quizá es el que me refleja más. Está más cercana a lo que intuía y pensaba, pero no llegué a esa meta. La releo y pienso ‘aquí pude ahondar más, ensanchar más o profundizar más’. Aunque es la novela más completa y se parece más al modelo que tengo en la cabeza sigue siendo un fracaso; porque no hice la novela que yo puedo leer y decir ésta es la novela. No es la que pondría como un modelo a seguir sino como un escalón para los siguientes modelos. Estoy parcialmente satisfecho con la novela”.

Mesa comentó que a un mes de haberse publicado ha sido muy bien recibida, e incluso algunos lectores le han comentado que al leer la obra les ha generado cierto morbo, “esto se consiguió con el narrador testigo que conoce a la escritora, entonces la curiosidad de este lector por la vida de los escritores, por lo que hacen y por cómo termina un escritor exiliado en una playa desierta fue generando curiosidad. Cuando el narrador empieza a rascar en los diarios de Milena se empieza a contaminar de la vida íntima de ella; empieza a ser morboso porque pasa de una curiosidad normal a un morbo. Ya no hay nadie que lo censure, que lo juzgue, puede meterse en las tripas de Milena como quiera porque tiene los diarios en la mano y de ahí él mismo empieza a querer más”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba