Fotografía: EsImagen (ilustrativa)

Entregan Clavis Palafoxiana al maestro Jorge Althieri Hernández.

En CAMALEONES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- Son las seis y media de la noche del viernes 1 de septiembre, en las taquillas del Auditorio de la Reforma aún hay personas comprando sus boletos, dentro del recinto las butacas se van llenando poco a poco y los músicos daban un último repaso a las piezas musicales antes de comenzar.

El reloj marcaba las siete en punto, la audiencia ya estaba en sus lugares porque habían anunciado la tercera llamada para dar inicio al Séptimo Concierto de Verano de la Filarmónica 5 de mayo, que con un programa especial rindió homenaje al fundador y director del Coro Normalista el maestro Jorge Althieri Hernández.

Como siempre el vocero dio la bienvenida al público, pidiendo apagar o poner en vibración el celular y no tomar fotografías con flash. Así dio inicio el esperado concierto.

Con un fuerte aplauso los asistentes recibieron al director de la Filarmónica, Fernando Lozano, quien es uno de los directores con una creciente actividad dentro de la música sinfónica.

La primera parte del programa inició con música de Alexander Borodin y las danzas polovtsianas de la ópera “El príncipe Igor”, estas conocidas danzas forman parte del segundo acto de la ópera, pero es frecuente que se interpreten de forma aislada en conciertos orquestales o corales.

Con la energía que caracteriza al director Fernando Lozano, dirigió sin su batuta durante 30 minutos una de las obras más populares del repertorio clásico, con la interpretación del Coro Normalista de Puebla.

Terminando la sinfonía, se dio el intermedio; los presentes aprovecharon para revisar sus redes sociales y mensajes.

La tercera llamada fue anunciada, la gente regresó a sus lugares. Para la segunda parte, entró a dirigir el homenajeado Jorge Althieri Hernández, quien se ha presentado en diferentes partes de México y el mundo con el Coro Normalista que fundó hace 53 años.

El director dio inició a la segunda parte con música de Wolfgang Amadeus Mozart, con Misa Solemne en Do Mayor, K. 317; conocida como “Misa de la Coronación”, con la presencia de la soprano María del Rocío Martínez Galindo, la mezzosoprano Gloria Ivonne Ponce Flores, el tenor Rodolfo Edmundo Hernández Torres y el barítono Ángel Raúl Reyes Arredondo integrante del Coro Normalista de Puebla.

Al término de la pieza, el público se puso de pie y ovacionó con euforia al maestro, quien haciendo una reverencia agradeció a todos los presentes, a los músicos y a los cantantes el amable gesto. En ese momento, se hizo el anunció de la entrega de la Clavis o Llave Palafoxiana al director Althieri Hernández, reconocimiento que se le otorga a las personas que enaltecen el espíritu mediante la cultura y el arte.

El maestro recibió de manos del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, la Clavis Palafoxianum, acompañado por el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas Silva y el director de la Filarmónica 5 de Mayo, Fernando Lozano.

Por segunda vez los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron al homenajeado, quien con lágrimas en los ojos agradeció este reconocimiento a su trayectoria y anunció que continuará trabajando al frente del Coro Normalista de Puebla. Nuevamente aplaudieron para ahora sí a dar por concluido el concierto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba