Fotografía: Especial

Lumaltok y su “psicodelicpoxblues” en tsotsil desde la “tierra del murciélago”

En MIXCOATL Redacción Leviatán

MÉXICO.- Con un sonido crudo y potente, Lumaltok fusiona diversos ritmos del rock creando un estilo propio denominado PsicodelicPoxBlues.

Procedente de Zinacantán (la tierra del murciélago), municipio del estado de Chiapas, esta agrupación de rock se formó en 2008, entregando desde sus inicios actuaciones enérgicas en cada concierto. La palabra Lumaltok significa neblina en el idioma maya tsotsil y está compuesto por las palabras lumal (tierra) y tok (nube).

Actualmente, el grupo está promocionando su nuevo disco: Svabajel Pukuj (El Ritmo del Diablo). Compuesto tanto por rock pesado como psicodélico, contiene temas con ritmos desde el rockabilly, blues clásico, así como hard rock y country en diversas canciones. En el álbum pueden escucharse solos y riffs de guitarra acompañados de grandes vocalizaciones, logrando un sonido poderoso que toca temáticas como el feminicidio, la migración y la libertad.

Lumaltok tiene una larga trayectoria que los ha llevado a pisar escenarios importantes como el Zócalo de la Ciudad de México, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, el Festival Internacional Cervantino en tres ocasiones, Ciudad Universitaria en la UNAM, el Complejo Cultural Los Pinos, y a contar con participaciones en eventos como la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Estruendo Multilingüe, entre otros.

Esta agrupación de rock en lengua tsotsil está integrada por José Julián Hernández Gómez, Zanate, en la voz y guitarra líder; Sergio Omar Pérez Méndez, Checko, en el bajo; y Geovani de Jesús Trujillo Ruiz, Gio, como baterista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE MIXCOATL

Ir Arriba