Foto: Cortesía

INAOE anuncia nuevo Laboratorio de Espectroscopia de Fourier

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Leviatán

SANTA MARÍA TONANTZINTLA, PUEBLA.- El nuevo Laboratorio de Espectroscopia de Fourier del INAOE permitirá a México ser uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo de una técnica de observación vanguardista y a sus astrónomos estar en la frontera del conocimiento científico, dijo Fabián Rosales Ortega, líder del proyecto.

Informó que para el nuevo laboratorio adquirieron equipo de alta calidad, con el fin que el tipo de técnica que quieren desarrollar necesita componentes de mucha precisión, espejos de alta calidad y cámaras CCD muy rápidas, eficientes y de bajo ruido electrónico.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) resaltó que los científicos desarrollarán e integrarán un instrumento basado en un concepto tecnológico novedoso que proporciona información espectroscópica en un campo bidimensional de gran formato, con la flexibilidad de operar a diferentes resoluciones espectrales.

Destacó una excelente resolución espacial y el potencial de convertirse en un instrumento competitivo que podrá ser utilizado en un amplio rango de problemas astronómicos y casos científicos.

Fabián Rosales señaló que la espectroscopia de transformada de Fourier es un concepto relativamente nuevo en astronomía.

Refirió que “la forma tradicional de obtener espectros de los objetos celestes que observamos a través del telescopio, del uso de prismas o métodos de dispersión”.

Sin embargo, apuntó, “esta nueva forma utiliza principios ópticos de reflexión e interferencia, en la cual creamos diferencias en el camino óptico de la luz y métodos matemáticos de descomposición, de señales podemos separar la luz en sus diferentes componentes”.

El investigador explicó que se pueden hacer muchos estudios en la astronomía al obtener diferentes tipos de imágenes, pero es necesario obtener espectros para hacer astrofísica.

“Sólo cuando descomponemos la luz en sus componentes a lo largo del espectro electromagnético, es posible estudiar las propiedades físicas de los cuerpos que la emiten”, apuntó.

Añadió que es de suma importancia obtener información espectroscópica de los objetos astronómicos, pero también obtener datos espacialmente resueltos.

“En la espectroscopia tradicional, hasta hace algunos años, al observar una fuente se obtenía su luz y se concentraba solamente en un espectro. Pero en el cosmos hay una gran variedad de objetos extendidos, como nebulosas planetarias o galaxias, que están constituidos de muchos componentes”, mencionó.

Ejemplificó que en una galaxia existen estrellas de todo tipo, desde gigantes azules y rojas, hasta estrellas amarillas como el Sol o enanas cafés, además de polvo y gas en emisión, que siguen una cierta morfología tridimensional.

Rosales Ortega señaló que cuando se obtiene su información espectroscópica y se concentra en un solo espectro, se obtiene un promedio de toda esa luz, es decir, que se pierde mucha información, sólo cuando esa información se descompone en todas sus partes es que pueden empezar a entender cuáles son los procesos físicos que dieron origen a esos objetos y las interacciones entre ellos.

“Es decir, en lugar de obtener información promedio se puede hacer un análisis con información espacialmente resuelta. Con la técnica a desarrollar en este nuevo laboratorio podremos hacer este tipo de estudios con una resolución espacial y espectral sin igual”, enfatizó.

El especialista resaltó que la principal característica de esta técnica es que con una noche de observación se puede obtener la misma cantidad de información que en temporadas de una o dos semanas, de ahí, que al dominar esta técnica serán unos de los pioneros a nivel mundial en este tipo de espectroscopia.

De acuerdo al INAOE, el proyecto recibió recursos de casi cinco millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2016.

Participan los doctores Fernando Fabián Rosales Ortega, Édgar Castillo Domínguez y Perla García Flores, del INAOE, así como Sebastián F. Sánchez y Jesús González, del Instituto de Astronomía de la UNAM, entre otros, señaló.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba