Imagen: Especial

Celebrará INAOE Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Menos del 30 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, lo cual demuestra el rol crítico que han tenido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por ello el próximo 11 de febrero Puebla celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una serie de charlas virtuales.

Serán cinco las conferencias que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ofrecerá en conjunto con investigadoras especialistas en diferentes ramas de la ciencia.

Cabe recordar que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para destacar el papel de las mujeres en el rubro y promover su acceso a la educación en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Como señala la UNESCO, la celebración internacional pretende lograr una participación de las mujeres plena y equitativa en la ciencia, además de ser un recordatorio de que ellas desempeñan un papel fundamental en estas comunidades, por lo que su labor debe fortalecerse.

ACTIVIDADES

Un año más la conmemoración que se realizará en Puebla desde el INAOE será virtual, con charlas impartidas por las investigadoras Itziar Aretxaga, de la Coordinación de Astrofísica; Lil Rodríguez, Coordinación de Ciencias Computacionales; Teresita Spezzia, Coordinación de Óptica; y Patricia Guzmán, responsable de Vinculación y Gestión de Proyectos y egresada del doctorado en Electrónica del INAOE.

También participará la multipremiada a nivel nacional e internacional, M C Oyuki Rojas, estudiante del doctorado en Ciencias Computacionales.

Habrá dos modalidades de participación: una sala virtual con cupo limitado, para las niñas que se registren previamente y puedan tener mayor contacto con las científicas; y desde la trasmisión en vivo a través de la página de Facebook del INAOE (https://www.facebook.com/inaoe.oficial/)

Para tener acceso a la sala virtual, hay que enviar un correo a jnava@inaoep.mx. Para mayor información sobre este evento se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/vinculacion/actividades-de-divulgacion

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba