Foto: Facebook/Edgar Olguín Fotógrafo

#InstantesentreHilos, propuesta fotográfica de Edgar Olguín inspirada en el arte, la danza y los textiles

En ENTREVISTA/PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A fin de dar a conocer el esfuerzo de manos artesanas mexicanas, la belleza de los textiles que elaboran así como la riqueza milenaria que existe en las prendas, el fotógrafo capitalino Edgar Olguín traerá por primera vez a la ciudad de Puebla la exposición “#Instantes entre Hilos”, muestra que conjunta el trabajo fotográfico de ballet urbano con la ropa artesanal hecha a mano y bordados en textiles.

En entrevista con LEVIATÁN, Olguín explicó que la serie de 50 fotografías muestra a bailarinas de ballet clásico ataviadas con estos atuendos y fotografiadas en espacios públicos de distintas zonas de la Ciudad de México y Puebla.

Detalló que se trata de una muestra que lleva un trabajo de alrededor de seis meses que hizo con su novia Brenda Martínez, quien además de ser amante de este tipo de arte tiene en su haber prendas exclusivas, de las cuales muchas son últimas piezas y algunas de las que incluso no se tiene registro.

“Básicamente conjunta la pasión que tiene ella por la colección de textiles mexicanos y yo por el ballet urbano, es una exposición   fotográfica que nace en conjunto”.

Señaló que paralelamente se trabaja con las investigadoras de textiles Karla Amanoarte y Karo Álvarez, quienes aportan conocimientos teóricos sobre qué tipo de prenda es, de qué región, tipo de bordado, el tiempo de elaboración, entre otras especificaciones.

“Lo que estamos buscando es reivindicar a todas esas manos artesanas que han sido maltratada y mal pagadas, el 99% de los casos son mujeres aunque también encontramos hombres. Es muy lamentable que a veces hay prendas que llevan más de 30 días de realización y cuando llegan a la venta hay quienes todavía se atreven a regatear el precio”.

La fotografía, dijo, funciona como una herramienta social que ayuda a sensibilizar este trabajo artístico y tan majestuoso que tienen esas manos.

“Es un trabajo de concientizar a las personas que se interesan por estas piezas porque pueden ir a una tienda departamental en donde no van a regatear el precio. Hay que ver con la reivindicación de mirar al artesano gente no sabe de dónde viene y qué tipo de técnica es o cuánto tiempo tarda, la gente puede incurrir en esa falta de respeto”.

Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Guerrero  son los sitios de los que provienen los bordados utilizados para las fotografías, así como joyería artesanal de Ciudad de México, aunque el artista apuntó que la intención es viajar a los 32 estados de la república documentando las fibras y bordados de cada región.

La exposición de la serie fotográfica que también acerca a una nueva mirada a los espacios público,  llegará a la Angelópolis el día 29 de enero para mostrarse por primera vez en el Museo Casa de los Muñecos, que incluye imágenes de Moscú Puebla y Ciudad de México.

La inauguración “#Instantes entre Hilos” se llevará a cabo a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*