MÉXICO (Por Evangelina del Toro).— Este año la Cineteca Nacional reforzará las acciones para llevar a cabo su descentralización y contar con más espacios similares, salas de arte o salas de universidad, y zonas para públicos que buscan otro tipo de cine diferente al comercial.
El director del organismo, Alejandro Pelayo Rangel, manifestó que durante más de 20 años esto ha sido un gran reto, y consolidar la propuesta ha sido un trabajo en conjunto con la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal, con lo que buscan potenciar el cine mexicano clásico y de calidad.
“No se le dio el énfasis y nosotros lo empezamos a hacer entre 1997 y 2000, cuando estuve antes aquí y dejamos como 10 y 12 espacios consolidados. Luego tal tendencia ya no fue política y regresó como hace siete años, y ahora coincide con la visión de la Secretaría: descentralizar y enaltecer la cultura comunitaria, vamos con eso. Es ahí donde entran diversos programas”.
En entrevista, comentó que aunque Zacatecas, por ejemplo, ya tiene una cineteca, trabajarán en los cambios tecnológicos en la transmisión; asimismo, harán varias labores para inaugurar una segunda sala de la Cinemateca mexiquense y abastecerla de más equipo; en Sonora concluirán con la implementación de la infraestructura, mientras que en Mérida crecerá el espacio destinado al cine alternativo y de arte.
“Cuando menos en un año se tienen contemplados 10 o 12 espacios que se incorporan, y también en términos de calidad técnica, para que su proyección sea de primera calidad”.
Pelayo Rangel agregó que ciudades como Saltillo tienen mucho interés en contar con estos espacios, lo mismo que en el Bajío donde se consolidarán proyectos, y en la parte norte de Sonora, así como en Tabasco y en la Ciudad de México se buscan espacios para crecer la oferta.