CIUDAD DE MÉXICO.- El surrealismo oscuro y terrorífico llegó a México con la exposición “Solo con la Noche” del artista suizo H.R. Giger, creador de Alien, quien a través de más de 100 obras originales, nos llevará a través aun viaje por el arte fantástico.
La exposición se montó en conjunto con el Museo H.R. Giger de Suiza, el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique (creadores de la exposición “Solo con la Noche”) de Francia, y el doctor en historia del arte y profesor en historia del cine, Carlos Arenas, quien estará a cargo de la curaduría de la muestra.
Giger, a pesar de tener un gran impacto en la cultura popular en su país nunca se ha expuesto su obra. Por ello, esta retrospectiva de su vida artística inicia en 1960, y pretende mostrar la otra parte de su trabajo, que es enorme, y y dar valor a la creación del suizo, que fue mucho más allá del diseño de “Alien: El octavo pasajero”, explicó Patrick Giger, del museo Le Lieu Unique de Francia, donde se llevó a cabo por primera vez la exposición.
La muestra constará de diez salas, entre ellas una dedicada a “Alien”, que recogen casi 200 piezas: desde sus primeros dibujos a tinta y cuadros de óleo, hasta trabajos escultóricos, obras para Hollywood, muebles o sus piezas hechas con aerógrafo, su técnica más conocida, lo que convierte esta exposición en la más grande jamás realizada sobre la obra del suizo.
Giger es reconocido como maestro del arte fantástico, del surrealismo oscuro y terrorífico, y a lo largo de su vida realizó trabajos como artista plástico, dibujante, escultor y sobre todo pintor, con un estilo que él mismo clasificó como “biomecánico”, este montaje coincide con el 40 aniversario del estreno en México de la aterradora obra maestra “Alien”, dirigida por el británico Ridley Scott.
Desde este estilo, habló Carlos Arenas, Giger abordó los temas que “asolaban el mundo -y algunos todavía lo hacen- como las guerras, las plagas o el miedo a la tecnología”, lo que convierte su arte “en algo no solo fantástico, sino vinculado directamente a la realidad”.
Es la primera vez que trabajo del artista gráfico e ilustrador se exhiba en el continente americano, pues a pesar de haber estado albergada en galerías en Francia y Suiza, no fue hasta que pudo conseguir el mayor número de objetos gracias a la ayuda de coleccionistas privados.
La exhibición permanecerá en México hasta el 31 de marzo de 2020, ubicada en el Paseo de la Reforma # 109, esquina París, de martes a domingo: 10:00am – 7:00pm. Costo: $200
Fuente: AgenciaEFE