Gobierno federal premia a los artistas y creadores que enriquecen el patrimonio cultural

En NACIONAL Magdiel Olano

MÉXICO.- Por sus aportaciones en los ámbitos del arte, la cultura y la ciencia, el presidente de la República entregó está mañana los Premios de Artes, Ciencia y Cultura, desde Palacio Nacional en Ciudad de México.

Fueron el dramaturgo Abraham Oceransky Quintero, el catedrático Diego Valdez Ríos, la artesana textil Carmen Vazquez Hernández, y la filóloga Concepción Company Company, los cuatro elogiados durante la ceremonia de entrega.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la educación pública ha jugado un rol fundamental para que todos tengan oportunidades, para que haya equidad y  exista movilidad social: “Para que el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, con trabajo,  con estudio, pueda ascender en la escala social. Lo que los sociólogos llaman movilidad social y eso se logra con la educación, y es la educación pública lo que permite que haya equidad”.

A la par de agradecer el reconocimiento que representa una gran responsabilidad, a nombre de los galardonados, Company Company dijo que haber recibido el galardón es la conjunción de tres variables: la vida personal, las instituciones y el acceso a una verdadera educación pública.

Educar, sentenció, no es informar sino estructurar y generar pensamiento crítico, ayudar a tomar decisiones en la vida y a ser personas autónomas y más felices; asimismo para que exista una verdadera primaria debe ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones.

Destacó que ello no es posible sin invertir en este rubro un mínimo un 3.5 del Producto Interno Bruto del país directo a primaria:

“El gasto en educación, ciencia, tecnología y cultura no es gasto, es, como tantas veces se ha dicho, inversión para un mejor país, es invertir para mirar al futuro y responder una pregunta vital: ¿Qué México queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos? Hoy creo nadie podría responder de forma halagüeña esta pregunta”.

 

LOS GALARDONADOS

En la categoría Artes y Tradiciones Populares, fue la artesana textil Carmen Vázquez Hernández quien obtuvo el reconocimiento. El mérito de la fundadora, presidente y representante pública de la Cooperativa de Mujeres Tejedoras Chìx K’anal,  radica en su destreza por haber fortalecido económica y socialmente a las mujeres de su comunidad. Sus obras se han expuesto en el Museo Nacional de Culturas Populares del Colegio de San Ildefonso y el Centro de Textiles del Mundo Maya.

En tanto que Abraham Oceransky Quintero, quién ha dirigido y producido más de cien puestas en escena, escritor de decenas de obras teatrales y numerosas adaptaciones, fue reconocido en la categoría de Bellas Artes. Constancia de su legado son el Teatro Galeón, la Carpa Alicia y el Teatro Te.

Para la categoría Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, se eligió  a Diego Valdez Ríos, catedrático, expositor, conferencista y ponente de temas jurídicos en innumerables simposios congresos y seminarios realizados en el país y extranjero; su labor ha enriquecido al campo del derecho a nivel nacional e internacional.

Finalmente, en  la categoría de Lingüística y Literatura, recibió el premio la escritora y filóloga Concepción Company Company, quien durante 30 años ha  realizado investigación de gramática y sintaxis histórica, teoría del cambio lingüístico, así como filología y crítica textual para la historia del español en México; esta labor ha cubierto vacíos de conocimiento y creado nuevos ámbitos de investigación y docencia.

 

PREMIO A LA CREACIÓN LITERARIA

En la misma ceremonia, siendo la primera mujer en ganar el Premio Internacional “Carlos Fuentes”, la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela recibió de manos del presidente de México el galardón a la Creación Literaria en el Idioma Español, reconocimiento al trabajo de quienes a través de sus letras estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.

La autora agradeció el reconocimiento por la figura de Carlos Fuentes además de “en este nuevo momento de nuestra vida política en Argentina”:  “Es un orgullo tan grande, es un agradecimiento tan enorme porque amo a México hilo de sentido ahora lo he sentido en muchos momentos esta reciprocidad de amor que tengo con este país que es mi país favorito en el mundo. Muchísimas gracias”.

Luisa Valenzuela ha publicado más de 30 libros entre novelas, cuentos, relatos y ensayos, su obra ha recorrido más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía y ha sido traducida en al menos 10 idiomas.

A la ceremonia también asistieron la secretaría de cultura federal Alejandra Frausto; el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla; rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Gigen;  y la periodista Silvia Lemus.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba