PUEBLA, MÉXICO.- La mayoría de los poblanos no quiere que se quite la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán, aunque más de la mitad de ellos no la utilizan, reveló un estudio hecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El análisis se hizo recientemente para conocer la postura de los habitantes de la ciudad en torno a la propuesta que hicieron autoridades estatales y municipales de retirar esta estructura de uso recreativo.
Tal como lo revelaron los resultados anunciados este día, el 54 por ciento de los encuestados estuvo en desacuerdo de quitarla, aunque con la condición clara de que debería haber mayor inversión para su mantenimiento.
Ciclovía elevada, entre retiro, falta de proyecto y versiones encontradas de gobierno y colectivos
Las principales opiniones fueron que a esta ciclovía le hace falta mantenimiento, la iluminación es insuficiente, que es insegura, y además las rampas para su acceso no son adecuadas.
Otros resultados arrojaron que el 15% sí quiere que se retire esta ciclovía, pero que se construya otra a ras de suelo; 14% no quiere que se retire la ciclovía; un 8% sí quiere que se quite; el 7% de la población encuestada no conoce del tema; y el 1% dio otras respuestas.
No obstante, el análisis también indicó que el 66 por ciento de los encuestados no utiliza esta vía, mientras que el 33 por ciento respondió que sí la ha utilizado, principalmente para caminar o andar en bicicleta, y en menor cantidad para trasladarse a su lugar de trabajo.
La voz de los poblanos que no están a favor de retirarla, sugiere que es útil para otros ciudadanos, además que la inversión que se haría en su desmantelamiento podría utilizarse para invertir en otros rubros, como el de seguridad.
Por el contrario, quienes están a favor de retirarla lo sugirieron por la inseguridad que representa, el bajo flujo de personas, y debido a que la estructura se encuentra dañada.
El sondeo estuvo a cargo de especialistas y estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, y se llevó a cabo con 921 encuestas y 73 entrevistas a profundidad hechas a habitantes de la ciudad mayores de 15 años.
Los encuestados fueron residentes de más de 150 colonias de Puebla, la mayoría de ellos alejadas de la zona de la ciclopista; entre ellos empleados, profesionistas, independientes, empresarios, amas de casa, estudiantes, jubilados y personas sin ocupación.
Retiro de ciclovía elavada no contempla proyecto alterno de movilidad incluyente: CADENA
Los resultados de sondeo de opinión son de tipo exploratorio y no probabilístico, por lo que ofrece sólo un panorama en general de la opinión de los habitantes de estas colonias, explicó en conferencia de prensa Karla Julián Moro, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia UPAEP.
Por su parte, Mauro García Domínguez, director de la Facultad de Mercadotecnia, estimó que los resultados tendrían que analizarse a mayor detalle para dar una resolución que sea favorable para los ciudadanos.
Entre las recomendaciones, señaló que se debería evitar hacer obras que no estén sustentadas en una necesidad, y por el contrario están basadas en “caprichos” que no toman en cuenta la opinión de la ciudadanía.
“Que sirva como lección para tener más cuidado en cómo se invierten los recursos de los poblanos”, dijo.