Fotografía: EsImagen

Retiro de ciclovía elavada no contempla proyecto alterno de movilidad incluyente: CADENA

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El retiro de la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán, no representa ningún avance en la movilidad incluyente, por lo que el Consejo Ciclista Poblano (Cadena) consideró que si se busca un progreso en esta materia, los gobiernos estatal y municipal de Puebla deberían generar infraestructura a nivel de calle.

“Desde el Consejo Ciclista también nos oponemos porque no representa avances en materia de movilidad, incluso fue criticada a nivel internacional, a nivel nacional, por el ranking ciclociudades (…). Puebla no avanza, por más que invirtió millones en esa infraestructura elevada”,  dijo Juan Contreras, asesor de movilidad de Cadena.

Si bien consintió que al quitar el puente se está siguiendo la política internacional incorporada en diversos manuales de movilidad, para promover el tránsito a nivel de suelo, se opuso ya que sin un proyecto alterno de mejora en la vialidad, no representa un beneficio directo ni para los ciclistas ni para los peatones.

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En entrevista con LEVIATÁN, el asesor de Cadena estimó que el puente elevado es beneficioso para grupos de deportistas, corredores, o como tránsito para algunos ciclistas; no obstante, no toma en cuenta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad u organizaciones de infancia.

Además, existen otros problemas de movilidad sobre esta vialidad, como las velocidades altas, falta de banquetas u obstrucción, falta de ciclovía a nivel de suelo, arbolado e iluminación.

A decir del urbanista, en realidad estos puentes aumentan el esfuerzo de las personas que se trasladan caminando, en bicicleta y son excluyentes para personas en sillas de ruedas, alguna otra discapacidad, o familias con niños pequeños.

El especialista mencionó que para que funcione un modelo de esta especie, se necesitaría una vía integral que permita el fácil acceso a todo tipo de usuario.

“Yo soy papá gemelar, tengo dos niñas de 3 años, vivo a dos calles de la infraestructura elevada pero no la uso porque me es difícil llegar a ella, es es muy peligroso, ir con mis hijas representa un riesgo porque todo el tiempo pasan autos a alta velocidad”.

La idea, continuó, es que en Puebla se sigan normas nacionales e internacionales y se genere una transformación social donde cada vez haya menos espacio vehicular a nivel de calle, un cambio que ha avanzado paulatinamente tan sólo si se piensa en los vehículos que recién se están educando a ceder el paso al peatón.

“Llevarlos arriba es volverlos a sacar del tejido urbano que se está generando, de esta cohesión social que se está generando a nivel de piso en donde los automovilistas también tienen que mirar hacia estos tipos de transporte”.

Contreras recordó que el Ayuntamiento, desde hace dos administraciones, comenzó con el retiro de los llamados puentes “antipeatonales”, como el que estaba ubicado en San Francisco, de la 31 Poniente y 13 Sur cercano a la Facultad de Medicina de la BUAP, y otro más en la zona de la  CAPU.

Estas acciones coinciden con la norma técnica de diseño e imagen urbana para el municipio de Puebla del Manual de Calles publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se establecen tipologías de infraestructura para la movilidad en bicicleta y para el peatón.

Este sábado 15 de enero, el Consejo Ciclista Poblano convocó a una rodada que saldrá de la avenida de la Reforma y Boulevard Norte, para exigir que se invierta en el espacio público en infraestructura a nivel de piso.

Más allá del simple retiro o no de la ciclovía elevada, el colectivo demandó el mejoramiento de banquetas en todo el bulevar Hermanos Serdán, iluminación a nivel peatonal, más arbolado y vigilancia a las especies existentes para que no sean taladas.

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