Fotografía: Magdiel Olano

Hostigan autoridades plantón en Congreso, denuncian activistas feministas

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Hostigamiento por parte de la Policía Estatal denunciaron esta mañana activistas feministas que mantienen tomado el Congreso del Estado, al señalar que el personal de seguridad ingresó por la parte posterior de la sede del Poder Legislativo.

Las mujeres pertenecientes a la Coordinadora Feminista de Puebla y el colectivo Coatlicue Siempre Viva, rechazaron la acción que se realizó temprano esta mañana toda vez que se trata de un acto de intimidación con el que están siendo criminalizadas.

Aunque no pudieron confirmar el dato porque dentro del espacio sólo se les permite permanecer en un área, indicaron que tienen información de que serían al menos 30 elementos los que ingresaron además de una camioneta de granaderos que se encontraba afuera del edificio por la parte de la 3 Poniente, bajo pretexto de que estaba relacionado a una marcha provida que se llevaría a cabo y que “venían a proteger el patrimonio del Congreso”:

Fotografía: Magdiel Olano

“No sabemos de qué, porque nosotras dentro del Congreso no tenemos absolutamente nada que pueda dañar el Patrimonio Histórico”, comentó una de ellas en un discurso desde el balcón del recinto legislativo al aclarar que ni siquiera tienen acceso a todo el edificio estaba limitadas a un área.

Denunciaron que hasta donde se les permite el paso, pudieron constatar al menos seis elementos de la Policía Estatal, quienes han estado tomando fotos, haciendo videos de las compañeras y las mantienen situadas, lo cual señalaron es una falta a los derechos humanos.

Asimismo, hasta las 15:00 horas de este día afirmaron no poder corroborar si había policías “solamente ya no los podemos ver porque el espacio donde nos podemos mover es limitado”.

A través de una transmisión vía Facebook, las Mujeres dieron constancia de lo que ocurre al interior del Congreso y las condiciones en que se mantiene la instalación; por la parte exterior, en accesos de la 3 Poniente, se ha observado la entrada y salida de personal, mientras que en la parte de la 5 Poniente se mantienen otros miembros de la Coordinadora Feminista en el plantón.

También se observaron rondines de la Policía Estatal a toda la manzana del edificio en el Centro Histórico, lo que también fue denunciado por las activistas.

Esta no es la primera denuncia que hacen al interior del edificio, pues en días pasados acusaron que compañeras que aceptaron comida ofrecida por los diputados presentaron malestar estomacal y fiebre, además de que se les negó el acceso de personal médico para que fueran revisadas.

AL MOMENTO

Las manifestantes se mantienen en postura firme a continuar la toma del Congreso hasta que se entable una mesa resolutiva con autoridades estatales, municipales y académicas para dialogar respecto a la legalización del aborto y la Alerta de Violencia de Género.

“Exigimos que no se generen estrategias de intimidación y nosotras aquí estamos. Si los apoyos y las formas que nosotras pedimos ya se hubieran acatado, nosotras ya hubiéramos abandonado el inmueble. Nosotras estamos aquí por un diálogo y es lo que exigimos ahora”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba