Fotografía: Magdiel Olano

No más simulación en despenalización del aborto en Puebla, demandan organizaciones civiles

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un máximo de 180 días fue el plazo que organizaciones civiles propusieron para que el Congreso local dictamine la propuesta para modificar en Puebla las reformas penales respecto al aborto, que fue presentada el pasado jueves 27 de enero.

Ello al considerar que la despenalización del aborto representa un paso indispensable en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas en Puebla.

Fueron los diputados por Morena Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez, quienes y encabezan dicha iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla.

Ingresada al legislativo local la semana pasada, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde espera su dictamen.

Desde hace varios años, organizaciones, mujeres y personas gestantes articuladas han venido exigiendo a las autoridades que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, lo cual aportaría a la eliminación del estigma y discursos de odio en contra de quienes han interrumpido el embarazo.

“Las mujeres* y personas gestantes han abortado desde tiempos remotos y lo seguirán haciendo, depende del congreso local que sea en condiciones dignas y seguras”.

Por medio de un comunicado firmado, entre otras, por Ddeser, Odesyr, Red La Morada, Redefine, Cafis y Coatlicue Siempre Viva, solicitaron a los legisladores de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que dictaminen en menos de 180 días las reformas penales propuestas, y que se garanticen acuerdos al interior del Congreso para el aborto sea aprobado por unanimidad.

Ya que la interrupción del embarazo implica el compromiso del Estado para el acceso a servicios de salud de forma legal, segura y gratuita, también pidieron a los tomadores de decisiones dialogar con las propuestas que las organizaciones, colectivas, mujeres y personas gestantes han impulsado.

“No queremos más simulación, queremos que la agenda por el derecho a decidir avance, se dictamine y se vote”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba