Fotografía: Coatlicue Siempre Viva

Cantos y exigencias pintan de verde el aniversario de la toma pacífica del Congreso

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A un año de la toma del Congreso del Estado, la noche de este 24 de noviembre colectivas feministas realizaron una protesta pacífica a las afueras de la sede del legislativo para denunciar que aún no se haya aprobado en Puebla la propuesta de ley para la Interrupción Legal de Embarazo (ILE).

Integrantes de la agrupación Coatlicue Siempre Viva reclamaron a la nueva legislatura que tras tres meses de haber tomado el poder no haya ningún trabajo ni avance en las solicitudes realizadas en los años anteriores.

“Queremos recordarles que se ha realizado trabajo desde hace muchos años de diferentes formas: con marchas, actividades pacíficas, se hizo la toma del Congreso, se han hecho llamadas nacionales, incluso internacionales y las seis iniciativas en torno a la despenalización del aborto en el periodo de 2018 a 2021 no se les dio resolución”, dijeron durante la lectura del pronunciamiento.

Recordaron que el pasado 7 de septiembre  la penalización del aborto en México fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que con ello legislativo local “ya no tienen objeción” para dar el fallo a favor, pues además de que la criminalización a las mujeres por interrumpir el embarazo es inconstitucional, “está en juego la vida de muchas mujeres”.

Por ello hicieron un llamado al Congreso del Estado de Puebla para que deje de postergar la legislación de la propuesta del ILE: “El mensaje es muy claro: ya no tienen tiempo para postergar la legislación en torno al aborto. Las mujeres siguen muriendo”, mencionaron.

Las feministas remembraron los procesos ancestrales del aborto colocando en el suelo una ofrenda hecha con hierbas que desde sus orígenes prehispánicos hasta la fecha se han utilizado para esta práctica, además de colocar pañuelos verdes y veladoras como símbolo de guía y acompañamiento a otras mujeres que deciden interrumpir el embarazo, para que éste sea seguro.

Asimismo, lamentaron que en el acto haya habido gran presencia de la Policía estatal resguardando el edificio, al considerar que éste es un acto intimidatorio para las protestantes que ejercen su libertad de expresión, además de utilizar elementos mujeres para “justificar” que dado el caso pudiera haber violencia entre personas del mismo sexo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba