Fotografía: Magdiel Olano

Al grito de “Congreso, legisla ya!” y con bloqueo de granaderos marchan feministas por el 28s

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “¡Congreso legisla ya!”, fue la consigna que encabezó esta tarde el reclamo de feministas poblanas durante la Marcha del 28S Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en exigencia a que el Poder Legislativo del estado apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.

Cientos de mujeres integrantes de colectivos feministas como El Taller, Coatlicue Siempre Viva, Odesyr y Dedeser, se reunieron desde las 17:30 horas en la explanada del Templo de San Sebastián de Aparicio.

Fotografía: Magdiel Olano

Aunque la reunión inicial se convocó en las inmediaciones de Casa Aguayo, no pudieron acercarse al edificio desde donde despacha el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, porque fue puesta una barricada con elementos de la Secretaría de Seguridad del estado.

Cerca de las las 18:00 horas la Batucada Feminista comenzó las movilizaciones donde con cánticos pidieron frenar la violencia machista y, de paso, se dirigieron a la vaya de policías que resguardó la Casa Aguayo: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, gritaron acompañado de un “hay que abortar este sistema patriarcal” que corearon las mujeres en repetidas ocasiones.

Fotografía: Magdiel Olano

Algunas acompañadas por sus hijas o por sus mascotas, marcharon por las principales calles del Centro Histórico pasando por la Catedral, donde se encontraron con grupos opositores provida quienes rezaban afuera del templo.

Al llegar al edificio del Congreso del Estado, exigieron a la LXI Legislatura que la propuesta para la Interrupción Legal del Embarazo, toda vez que desde el año pasado se trabajó con un parlamento abierto además del avance que se tuvo en la materia con la declaración de inconstitucional la penalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fotografía: Magdiel Olano

EL APUNTE

La marcha en Puebla se sumó a la jornada de acciones y lucha por el derecho a las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos que se llevó a cabo a nivel nacional e internacional en conmemoración del 28S, fecha que recuerda cuando en 1871 en Brasil se adoptó la ley de “vientres libres” que otorgó libertad a todas las personas nacidas de mujeres esclavas.

Fotografía: Magdiel Olano

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba